viernes. 19.04.2024

Podemos ha presentado este viernes su propuesta para reconvertir el Valle de los Caídos en un espacio "para la memoria democrática y antifascista" y, entre otras cosas, plantean la demolición de la cruz y la espada que preside el conjunto monumental, y dar a Patrimonio Nacional el control de la basílica.

Así lo pone de manifiesto el partido morado en el documento 'Exhumar el franquismo. Recuperemos el Valle de Cuelgamuros para la democracia', en el que denuncian que "el actual Valle de los Caídos representa el asesinato, la represión y la barbarie de una dictadura" y "es un lugar de culto al fascismo", que requiere ser reconvertido "en un espacio para la memoria".

En concreto, señalan como "fundamental que el espacio sea desprovisto de la simbología franquista tanto en el interior como en el exterior, incluida la unión de la cruz y la espada". "Esta cruz, característica actualmente del Valle, podría demolerse y utilizar su residuo gravoso para crear otro monumento de dignificación y respeto a las víctimas", proponen.

"DESACRALIZAR EL VALLE"

Además, defienden que "es imprescindible la desacralización del espacio y su total recuperación, incluida la basílica". "Para ello, se debería revisar los acuerdos de 1979 entre el Estado español y la Santa Sede, que le otorgan el control de la basílica a los religiosos. Esto no conllevaría apartar y eliminar la simbología religiosa que se haya actualmente en el lugar, sino dar a Patrimonio Nacional un control total sobre el espacio", explican.

Según ha explicado durante la presentación el portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo y coordinador del Área de Memoria Democrática y Antifascista del partido, Miguel Urbán, es fundamental que la transformación del llamado Valle de Cuelgamuros no se limite a exhumar los restos de Franco, y ello para, a su juicio, por "destruir el espacio simbólico" que representa el fascismo.

En su intervención, Urbán ha reconocido que la cuestión de la demolición de la cruz debe someterse a debate porque todavía no existe consenso entre las asociaciones de memoria histórica respecto a la conveniencia de tomar esta medida. Eso sí, ha defendido que en Podemos sí creen que se tiene que llevar a cabo una "remodelación clara" y que ello puede pasar por demoler la cruz.

Además de llevar a cabo esta remodelación, Podemos también insiste en este borrador en el traslado no sólo de los restos de Franco, que ya ha activado el Gobierno, sino también los de Primo de Rivera, además de controlar que su nueva ubicación no se convierta en un "nuevo lugar de culto al franquismo".

"Durante estos meses la exhumación de Franco ha acaparado los debates y esto ha hecho que se haya invisibilizado a José Antonio Primo de Rivera, quien, como se sabe, no es una simple *víctima de la Guerra Civil", lamentan en el documento, antes de recordar que el PSOE se comprometió también a llevar a cabo esta exhumación en una proposición de ley del año pasado.

DISTINCIÓN DE LOS ENTERRADOS EN EL VALLE

Asimismo, Podemos propone garantizar "el reconocimiento pleno y efectivo" de las víctimas que están actualmente enterradas en el Valle de Cuelgamuros, teniendo en cuenta en el proceso de identificación y posterior gestión de los cuerpos que "no todos los cuerpos que se encuentran en el Valle son iguales".

En concreto, el partido morado propone crear al menos tres grupos. Por lado, plantea reconocer a "quienes fueron represaliados de la dictadura franquista y trasladados, sin conocimiento ni consentimiento de sus familiares, de las fosas comunes en donde se hallaban, que se estima que podrían llegar a ser unos 12.000".

"En este caso, es fundamental que el Estado asuma la judicialización de los procesos de exhumación de cara a que la Policía y el Instituto de Medicina Legal tutelen las exhumaciones de los cuerpos de los represaliados, lo que significa que se ocuparán de la identificación individual de los cadáveres (es decir, cadáver por cadáver, sin romper la cadena de custodia), una cuestión que debe ser asumida por el Estado", defienden.

En segundo lugar, estaría según Podemos el grupo de "los denominados 'caídos' durante la Guerra Civil" que, a su juicio, "deben ser identificados, exhumados y entregados a sus familias". "En caso de que no se encuentre a los familiares o de que estos no se hagan cargo de los cuerpos, proponemos la construcción de un ceremonial en el Valle de Cuelgamuros sin ningún tipo de jerarquía funeraria", añaden.

Por último, para "quienes murieron en la construcción del Valle de Cuelgamuros durante las jornadas de trabajo forzado", proponen que estos cuerpos sean "identificados, exhumados y entregados a sus familias". "En caso de que no se encuentre a los familiares o de que estos no se hagan cargo de los cuerpos, proponemos su entierro en un ceremonial en el Valle, donde se recuerde cómo murieron y cómo se llevó a cabo la construcción del Valle de los Caídos", apuntan.

CRITICAN LA INACCIÓN DE PP Y PSOE

Durante la presentación, que ha tenido lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra, ha explicado que su plan ahora es hacerle llegar esta propuesta al Gobierno para tratar de impulsar estos cambios que, según ha defendido, no se producirían si no fuera por el partido morado.

Así, ha criticado que durante el Gobierno del PP, no sólo no se ha avanzando en materia de memoria histórica sino que se ha "trabajado a favor de la impunidad". "Se han puesto todo tipo de bloqueos y se ha dado dinero público para mantener el Valle y la Fundación Francisco Franco", ha denunciado.

"Se ha echo mucho para perpetuar el estatus quo", ha enfatizado la dirigente 'morada', quien también ha afeado al PSOE que en sus "20 años de gobierno" tampoco haya dado "pasos definitivos y valientes" en este asunto.

Estas propuestas que ha presentado Podemos se suman a la proposición de ley integral de la memoria democrática y de reconocimiento y reparación de las víctimas del franquismo y la Transición que registró en el Congreso a principios de julio Izquierda Unida, socio electoral y de grupo parlamentario del partido morado.

En dicha iniciativa, IU ya planteó, entre otras cosas, derribar la gran cruz que corona el complejo del Valle de los Caídos y sacar del mismo no sólo los restos del dictador Francisco Franco, sino también los del fundador de La Falange, José Antonio Primo de Rivera.

Podemos propone demoler la Cruz del Valle de los Caídos y dar el control de la Basílica...
Comentarios