miércoles. 24.04.2024

CCOO ha denunciado que la pobreza educativa, que afecta a casi tres millones de niños en España, “es otra forma de acoso y violencia contra la infancia”, debido a las repercusiones que tiene en la educación, salud y bienestar de los más pequeños, y también porque “impide” que estos niños, adolescentes y jóvenes desarrollen todo su potencial.

En este sentido, la Federación de Enseñanza del sindicato ha exigido al Gobierno nacional que hagan frente a las inversiones y las políticas socioeducativas “necesarias para la atención a la infancia violentada por su condición social, económica, cultural y sexual”. “Una vez más, este Gobierno muestra su insensibilidad ante una de las formas de violencia más agresiva”, han afirmado en un comunicado.

Además, lamentan que “lejos de implementar las medidas necesarias para prevenir su desigualdad y discriminación”, el Ejecutivo de Mariano Rajo “ha recortado más de 1.200 millones de euros en atención a la infancia en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2018”, y también “ha vuelto a rebajar la inversión en las partidas dedicadas a educación y políticas sociales”.

Denuncian que el Gobierno ha recortado más de 1.200 millones de euros en atención a la infancia en el proyecto de los PGE

Para CCOO “no es menos grave” la violencia escolar por razones de género, señalando que esta afecta a millones de menores y que “España no es una excepción”. Según el informe de la Unesco ‘Out in the open (A la intemperie)” -recuerdan-, en algunos países el 85% de los estudiantes LGTB experimentan diferentes formas de violencia, además de acoso escolar, mientras que los que no se consideran LGBT, pero que no se ajustan a las normas sexuales y de género predominantes, también son víctimas de este fenómeno.

Así, el sindicato declara que el sistema educativo “es el lugar de convivencia donde niños, niñas, adolescentes y jóvenes tienen que completar su aprendizaje, libres de amenazas y de cualquier forma de violencia”. “En España, una vez más, carecemos de datos fiables sobre este tema y de políticas de prevención para promover la convivencia a través de la gestión pacífica de conflictos”, reprochan.

Por todos estos motivos, CCOO también exige una formación permanente y gratuita “para los profesionales de la educación” y la incorporación al sistema educativo de “nuevos perfiles profesionales de apoyo a la docencia y a las familias”, así como medidas que sirvan “para concienciar a la sociedad” y que posibiliten la participación directa “del conjunto de la comunidad educativa” en la prevención de cualquier tipo de acoso y violencia.

“La pobreza educativa es otra forma de acoso y violencia contra la infancia”