jueves. 25.04.2024

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha lamentado que se mezcle "interesadamente" la transferencia de Prisiones con los presos de ETA, y ha asegurado que en Euskadi se abordará una política penitenciaria "para todos los presos", orientada a su reinserción. Además, ha afirmado que el acuerdo para traspasar la gestión de los centros penitenciarios a Euskadi está "casi cerrado" y la transferencia será "bienvenida" si llega en abril, pese a que estaba comprometida para este mes de marzo.

En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Ortuzar ha recordado que ayer hubo una reunión "muy positiva" sobre las transferencias entre la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta.

En cuanto a la gestión de las cárceles, ha recordado que "tenía que haber llegado al País Vasco hace 30 años aproximadamente" y se está hablando ahora de ella, pero "bienvenida sea". "Creo que hay un acuerdo casi cerrado para que la transferencia se produzca, que las cosas van bien, pero no solo en esa, sino también otras", ha apuntado. En este sentido, ha recordado que hay un calendario para los traspasos de todas las transferencias pendientes para culminar "por fin" el Estatuto de Gernika "en año y medio aproximadamente". Ha admitido que la pandemia del coronavirus ha hecho "ir a un ritmo más lento" del que se preveía, pero espera que en dos años de cumpla el texto estatutario y este 2021 se den pasos en ese sentido.

Ingreso Mínimo Vital

"La de prisiones sería muy importante y para nosotros tiene muchísima importancia, muchísima relevancia, también la del Ingreso Mínimo Vital (IMV). A diferencia de otras zonas del Estado, en Euskadi tenemos una RGI ya en marcha y tenemos que compatibilizarlos", ha apuntado.

Según ha apuntado, en principio, el traspaso de la gestión de los centros penitenciarios tendría que producirse este mes de marzo, pero "bienvenido será si es en abril". "Esperamos que sea cuanto antes", ha añadido.

Ayer Iceta, tras su encuentro con Garamendi, aseguró que prevén que la Comisión Mixta de Transferencias se reúna el próximo mes para materializar transferencias, entre ellas, prisiones. Además, anunció que se agilizará el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV).

El líder jeltzale ha considerado que "se mezcla interesadamente" la transferencia de Prisiones con la política penitenciaria de presos de ETA, cuando muy pocos de ellos están en cárceles vascas. Según ha precisado, en Euskadi se realizará "una política penitenciaria para todas las personas presas, orientadas a su reinserción social".
 

PNV afirma que está "casi cerrado" el acuerdo para transferir Prisiones al País Vasco
Comentarios