jueves. 28.03.2024

El Congreso celebrará este miércoles, 21 de julio, un Pleno extraordinario para debatir y votar los decretos acordados en los últimos Consejo de Ministros, entre ellos el destinado a reducir la temporalidad en las administraciones públicas, el que sirvió para bajar el IVA en la factura de la luz y el que fijó el fin de las mascarillas en exteriores.

La sesión, que arrancará a las nueve de la mañana, podría suponer el estreno en el banco azul del hemiciclo de siete nuevos ministros nombrados la semana pasada por Pedro Sánchez, así como el debut en su nueva ubicación de Miquel Iceta, que sigue en el Consejo de Ministros, ya no como responsable de Política Territorial sino como titular de Cultura.

De hecho, Iceta se dirigirá por primera vez al Pleno en su nueva condición cuando defienda el decreto promovido por su antecesor, José Manuel Rodríguez Uribes, que da carta de naturaleza al acuerdo firmado el pasado enero por Carmen Thyssen para que se quede en España la colección de la baronesa por un plazo de 15 años, por un pago anual de 6,5 millones de euros.

Además, Iceta verá como su compañera, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha sumado a su cartera la de Función Pública que venía desempeñando el catalán, se encarga de defender el decreto con las medidas para reducir la temporalidad en las administraciones públicas.

UNIDAS PODEMOS PONE PEGAS

El texto establece que la tasa de cobertura temporal deberá situarse por debajo del 8% de las plazas estructurales, pero es insuficiente para algunas formaciones como Unidas Podemos, socio de Gobierno del PSOE, que ha pedido modificarlo, entre otra cosas, para que las pruebas que se establezcan no sean eliminatorias para los interinos y que cualquier aspirante pueda usar su mejor nota de procesos anteriores.

Además, en la sesión del miércoles también se discutirá el decreto que flexibilizó el uso de las mascarillas tras más de un año de su obligatoriedad, permitiendo su retirada en exteriores siempre que se mantenga la distancia de metro y medio y no haya aglomeraciones.

EN PLENA QUINTA OLA Y TRAS LA SENTENCIA DEL TC

Esta decisión, que se adoptó en el Consejo de Ministros del pasado 24 de junio aunque entró en vigor 48 horas después, llega a la Cámara Baja en medio de la quinta ola de coronavirus, con la tasa de incidencia subiendo pese al buen ritmo de la vacunación en España, y días después de que el Tribunal Constitucional declarara ilegal el confinamiento del primer estado de alarma.

Al Pleno de esta semana también llega el decreto relativo a la bajada de IVA en la factura de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses, una medida que entró en vigor el pasado sábado 25 de junio.

Con esta decisión, según explicó la entonces portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el Gobierno busca contener el impacto en el recibo de la tensión alcista en el mercado mayorista de la electricidad, con el fin de "atender de forma urgente y aliviar la situación de las familias y del tejido productivo".

NO HABRÁ SESIÓN DE CONTROL

La del miércoles será una sesión centrada exclusivamente en la discusión de estos decretos ley, así como en la votación de distintos dictámenes de la Comisión de Asuntos Exteriores sobre convenios internacionales, y no habrá Pleno de control al Gobierno.

La última sesión de control tuvo lugar el pasado 23 de junio, cuando aún Sánchez no había llevado a cabo su remodelación del Gobierno, y el último Pleno, una semana después, cuando el presidente compareció para explicar los motivos para indultar a los presos del 'procés'.

El Pleno del Congreso decide el miércoles si convalida el decreto sobre los interinos y...
Comentarios