sábado. 20.04.2024

La Fiscalía de Navarra ha solicitado 409 años y 6 meses de prisión para el director de una agencia de modelos de Pamplona, al que se acusa de grabar a 142 chicas desnudas sin su consentimiento. Independientemente de la pena, la ley marca que no podrá pasar más de 12 años en prisión. El hombre, de 32 años, contactaba con numerosas jóvenes interesadas en trabajar como modelos y, tras concertar una cita con ellas, les cogía los datos personas, incluida su edad, y les sacaba fotografías vestidas con una pizarra con su nombre. Asimismo, se solicita una indemnización para cada una de ellas con cantidades que oscilan entre los 2.000 y los 3.000 euros (más de 325.000 euros), además de asumir el pago de multas que superan los 25.000 euros.

El delito se producía a continuación, cuando el acusado les pedía que se pusieran ropa de baño y abandonaba la habitación. Sin embargo, según recoge la Fiscalía en su escrito de acusación, "con el ánimo de obtener imágenes y vídeos de las jóvenes desnudas dejaba la cámara sobre un trípode, enfocando a las chica y grabándolas mientras se cambiaban de ropa, sin que ellas tuvieran conocimiento ni lo hubieran consentido", tal y como publica Navarra.com. Este procedimiento se repetía mientras las mujeres, algunas de ellas menores de edad, volvían a cambiarse de ropa.

Los hechos se repitieron entre 2013 y 2015, y "lo hizo sin el consentimiento de las afectadas y para vulnerar su intimidad y consiguió grabaciones y fotografías de 142 mujeres, 13 de las cuales no han querido denunciar los hechos posteriormente". A dos menores consiguió convencerles para fotografiarlas desnudas con la excusa de que se de esa manera podría enseñarlas en otras agencias y que después las borraría, algo que nunca hizo.

La policía entró en la sede de la agencia en febrero del año 2015, así como en los domicilios del acusado, donde encontraron numerosos CDs y DVDs, además de un disco duro y pendrives donde se encontraron muchas de las imágenes y grabaciones efectuadas por el acusado. No consta que todas estas grabaciones ilegales se hayan difundido a terceros o por Internet.

Para la Fiscalía, el acusado ha cometido 129 delitos contra la intimidad y revelación de secretos, así como dos delitos de corrupción de menores.

Junto a la pena de prisión, el ministerio fiscal también solicita que no pueda ejercer ninguna profesión relacionada con las agencias de modelos o de publicidad durante 10 años, que se mantenga al salir de la cárcel en libertad vigilada durante 5 años y que no pueda comunicarse ni aproximarse a las víctimas a menos de 50 metros durante un plazo de 7 años.

Piden 409 años de cárcel para un hombre que grabó desnudas a 142 mujeres en una agencia...