martes. 23.04.2024

España lleva más de dos meses sin poder formar Gobierno, y varios más con un Ejecutivo en funciones incapaz de sacar adelante muchas iniciativas sociales y económicas. Las dificultades para elegir el equipo que deberá gobernar durante, al menos, los próximos cuatro años, puede llevar a este país a vivir unas nuevas elecciones si en septiembre no se alcanza algún tipo de acuerdo entre algunas de las principales fuerzas políticas del Congreso de los Diputados (presumiblemente con el apoyo de formaciones nacionalistas o autonómicas, como es el caso del PRC). Y ante esta perspectiva, los líderes de los principales partidos en Cantabria coinciden, en declaraciones para eldiariocantabria y cada uno desde su perspectiva, en mostrar un cierto pesimismo y una sensación de inevitabilidad, con todo lo que eso conlleva para el futuro de nuestra comunidad autónoma.

“Hay tiempo para que se impongan la responsabilidad y la sensatez, aunque no soy demasiado optimista”. Así se ha expresado el líder del PRC y presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ante la incertidumbre de nuevas elecciones. A su juicio, si no se facilita la investidura del candidato socialista Pedro Sánchez, ganador de las elecciones generales del 28-A, “no hay más alternativa” que una nueva cita.

Tampoco hay esperanzas de acuerdo en Podemos Cantabria. El equipo técnico que actualmente dirige la formación en la comunidad acusa directamente a Sánchez de preferir “ir a unas segundas elecciones” antes que un gobierno con Unidas Podemos, a su juicio porque “existen importantes razones políticas para que ni al PSOE ni a los que realmente mandan les interese un Gobierno” con la confluencia de izquierdas. De hecho, consideran seguro que Pedro Sánchez confía en la fuerza que le otorga estar en el Gobierno para ganar una nueva cita electoral, algo que, sin embargo, no tiene tan claro Izquierda Unida. Para Leticia Martínez, coordinadora autonómica de la formación, “existe el riesgo” de que una repetición electoral “tenga una victoria de las derechas” ante un “hartazgo de una parte importante del electorado de izquierdas”. De ahí que haya instado a priorizar un “pacto de gobierno y de legislatura sobre un posible gobierno de coalición”, como sigue defendiendo Podemos.

Para la presidenta del PP en Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, la situación es igualmente difícil. En un comunicado la dirigente consideraba que Sánchez es “incapaz de generar confianza mayoritaria en torno a un proyecto de nación”. En similares términos se ha expresado, en declaraciones a este medio, el portavoz de Cs en Cantabria, Félix Álvarez, para quien una repetición electoral “será únicamente responsabilidad” del líder del PSOE. Precisamente el secretario general de este partido en Cantabria, Pablo Zuloaga, es el único que muestra esperanzas de lograr una investidura, deseando en una rueda de prensa que España tenga un presidente del Gobierno “pronto” en la figura de Pedro Sánchez.

Otras voces también coinciden en la mala situación y el riesgo cierto de unas nuevas elecciones generales. Paulu Lobete, portavoz de Cantabristas, reparte culpas entre PSOE y Unidas Podemos. “Todo dependerá de si el PSOE considera que le compensa asumir el riesgo de ir a elecciones”, ha valorado para eldiariocantabria, considerando que los socialistas tienen “la mayor parte de la responsabilidad” en la ausencia de gobierno, aunque “la estrategia de Unidas Podemos ha demostrado no ser acertada”. Por su parte, el portavoz de OlaCantabria, Juan Ramón Carrancio, critica que “falta visión de Estado y sobra mediocridad”, por lo que en su opinión “vamos a una repetición de elecciones”.

SITUACIÓN DE CANTABRIA

Pero la inestabilidad en España no solo genera cierto pesimismo entre los líderes políticos autonómicos ante unas posibles nuevas elecciones. La situación nacional también tiene su impacto, y de un modo bastante notable, en el funcionamiento y la marcha de Cantabria. Los dirigentes coinciden en señalar que la ausencia de Gobierno implica, entre otras cosas, la ausencia de unos Presupuestos Generales acordes a la actual situación económica, lo que limita la gestión de la comunidad. La falta de un Ejecutivo nacional afecta “negativamente” y “perjudica claramente” a los ciudadanos, como señalan Revilla y Podemos.

Y es que no hay que olvidar que España se está gestionando con un presupuesto prorrogado de 2018, diseñado por el exministro de Hacienda del PP, Cristóbal Montoro, enmarcado en una estrategia de austeridad. El líder regionalista ha detallado que “nos está costando a los cántabros 135 millones de euros” y está impidiendo el desarrollo de “proyectos fundamentales” como el centro logístico de La Pasiega o el tren a Bilbao.

Para Podemos “Cantabria nunca ha tenido un presupuesto acorde a sus intereses”, que según el equipo técnico pasa porque sea “progresista” y que impulse una “economía ecologista y sostenible que permita la disminución del paro y la precariedad”, algo para lo que, a su juicio, es necesario del “impulso que Unidas Podemos puede imprimir al Gobierno de España”. Para Leticia Martínez, la fallida investidura implica que muchas de las “medidas socio-económicas que se deben de tomar” puede que no lleguen a aplicarse nunca. El presupuesto prorrogado de “Montoro ‘Manostijeras’ supone mantener los recortes”, lo que “impide, en parte, tener un presupuesto expansivo”.

Tampoco se ha mostrado esperanzado Félix Álvarez. El portavoz de Cs considera que “la incertidumbre política” actual, provocada por “la forma de actuar de Pedro Sánchez”, “bloquea la economía del país”, impidiendo tomar decisiones, además, sobre temas como Vuelta Ostrera o los diversos proyectos en infraestructuras. A todo eso se suma esa prórroga presupuestaria que impide actualizar las entregas a cuenta, “el dinero que nos correspondería”, algo en lo que coincide el portavoz de OlaCantabria. Por su parte, el portavoz de Cantabristas ha señalado que la actual situación política y económica está “echando por tierra la posibilidad de hacer políticas en favor de una mayoría social” y se está impidiendo el crecimiento económico. “Se está poniendo por delante intereses de partido”, ha sentenciado Lobete, algo en lo que coincide Carrancio, para quien “los grandes partidos políticos están más atentos a sus propios intereses”.

RELACIÓN PRC-PSOE

Pero la situación política nacional también puede extender su influencia a la política regional más allá del impacto económico. El acuerdo entre PSOE y PRC a nivel nacional, por el que el diputado José María Mazón apoyó la investidura de Sánchez (fue el único no socialista que votó ‘Sí’ en la sesión de investidura) a cambio de que el Gobierno nacional cumpliera una serie de compromisos con Cantabria, puede terminar no teniendo efecto alguno si se repiten las elecciones.

Este acuerdo propició igualmente el bipartito PRC-PSOE que actualmente gobierna en la Comunidad Autónoma. Pero, ¿qué ocurriría si hay unas nuevas elecciones? Para Revilla, absolutamente nada. “Lo único que puede influir en él es el incumplimiento de los compromisos asumidos en ese acuerdo”, ha señalado. En similares términos se expresó su socio de Gobierno, Pablo Zuloaga, durante la firma del acuerdo de gobierno.

Tampoco Podemos cree que vaya a afectar lo que ocurra en España. “El PRC y el PSOE han gobernado juntos tanto con gobiernos centrales del PP como del PSOE”, ha señalado el equipo técnico, que ha valorado que “se necesitan y se convienen”. Esto demuestra, a su juicio, que el problema en el gobierno central no es la imposibilidad de una coalición por la “incompetencia de la izquierda”, sino la “diferencia de intereses con un PSOE que quiere hacer desaparecer cualquier fuerza a su izquierda”. Por su parte, el portavoz de Cantabristas considera que “no tiene pinta” que vaya a haber un impacto en el bipartito autonómico, pues la repetición electoral daría “un escenario similar al actual” en el que “el PSOE seguirá necesitando apoyo de otras fuerzas, entre las que seguiría estando el PRC”.

Cs ha sido igualmente crítico, aunque con Revilla. A juicio de Álvarez, el presidente de Cantabria y líder del PRC “ha regalado su apoyo a Pedro Sánchez”, y en caso de una nueva cita electoral “lo volverá a hacer ya que lo único que le interesa es la foto”.

Más dudas ha mostrado Leticia Martínez, para quien unas nuevas elecciones y un “triunfo de las derechas” puede hacer que éstas “ajusten cuentas con Revilla” por su apoyo a Sánchez, lo que podría terminar teniendo efectos en Cantabria, “aunque Revilla tiene una capacidad innata para desdecirse y practicar el ‘transformismo político’”. También ha mostrado su escepticismo Carrancio, para quien una repetición electoral “podría tener repercusión en la composición del Gobierno regional”.

 

Pesimismo en la política autonómica ante la posibilidad de que se forme un Gobierno en...
Comentarios