sábado 19/6/21
TRÁFICO

Perfil del conductor reincidente: varón de entre 40 y 68 años

La directora de la DGT, María Seguí, ha explicado que uno de los objetivos es conocer “qué hay detrás de la reincidencia” para buscar una solución.

La directora de la DGT, María Seguí
La directora de la DGT, María Seguí

La directora general de tráfico, María Seguí, ha afirmado que uno de los objetivos de la DGT para los próximos años es conocer las razones por las que algunos conductores tienen tendencia a “cometer repetidamente infracciones”.

En este sentido, y en declaraciones a los medios antes de su participación en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander, ha asegurado que hay que “saber qué hay detrás de la reincidencia y, una vez identificado el problema, encontrar métodos y soluciones”.  A este respecto, ha asegurado que hay que ayudarles a estas personas “antes de que sean irrecuperables”.

Detrás de cada reincidencia, en efecto, ha diversas causas, aunque todos los infractores que vuelven sobre sus pasos una y otra vez comparten un único perfil: varón de entre 40 y 68 años. Es el caso del mayor reincidente de España, un madrileño de 46 años que tiene en su haber 106 multas y al que se le ha retirado el carnet hasta tres veces.

En la lista de los mayores infractores, según ha detallado Telecinco, también se encuentra un conductor con 86 multas por exceso de velocidad; un sevillano que atesora 27 sanciones por no ponerse el cinturón; un navarro que ha sido multado 28 veces por hablar por el móvil; y dos conductores que han protagonizado 16 casos de embriaguez y 8 de drogas.

Saguí ha asegurado que, en el caso de demostrarse los presuntos amaños, “habrá que exigir responsabilidades"

Presunto amaño de las concesiones de cursos

Respecto al presunto amaño en las concesiones de los cursos para recuperar los puntos del carné, la directora de la DGT también ha repetido que están llevando a cabo “una investigación interna” para aclarar el caso de las concesiones a autoescuelas para recuperar puntos por lo que pide "prudencia". Saguí ha asegurado que, en el caso de demostrarse, “habrá que exigir responsabilidades". Sobre este asunto ha puntualizado que "no se trata de una contratación, porque no hay dinero de por medio y la DGT ni paga ni cobra".

Por qué el aumento de víctimas mortales

Saguí ha lamentado que este año el número de víctimas mortales haya ascendido a 41 más que el pasado año, y ha explicado varias de las razones: "seguimos utilizando las vías convencionales que adolecen de sistemas básicos de seguridad o que son claramente peores". Además, ha reconocido que “tenemos el gravísimo problema de infrautilización de vías más seguras", y todo esto a pesar de que España se sitúa como "el primer país de Europa y tercero del mundo en mayor número de kilómetros en carreteras de alta capacidad".

El incremento según la directora de la DGT, también se atribuye a  otros factores, como el "repunte de desplazamientos", el aumento del turismo, y “la antigüedad del parque automovilístico”, y ha recordado que "el coche con el que se producen los accidentes mortales tiene catorce años de media", esto unido al envejecimiento de la población, da lugar a "una población más vulnerable en vehículos obsoletos, hay unos factores de riesgo que se pueden concatenar y que, hoy en día, desgraciadamente, están coincidiendo», ha lamentado Saguí.

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