sábado. 20.04.2024

El socialista Patxi López se convertirá este miércoles en el nuevo presidente del Congreso de los Diputados después de un complejo acuerdo a tres bandas entre el PSOE y Ciudadanos, y entre esta formación y el PP, que aunque no apoyará a López, tampoco presentará un candidato alternativo. En el acuerdo la formación ‘popular’ se garantiza además tres puestos en la Mesa, dos vicepresidentes y un secretario.

PSOE y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para que el socialista Patxi López sea elegido mañana presidente del Congreso, mientras que el PP, que no apoyará a López, se garantiza tres puestos en la Mesa del Congreso, dos vicepresidentes y un secretario.

De este modo, el PP contaría con tres miembros en la Mesa de la Cámara baja: las vicepresidentas primera y tercera y la secretaría primera, que recaerían en Celia Villalobos, Rosa Romero y Alicia Sánchez-Camacho, respectivamente.

El PSOE, además del presidente, tendría la vicepresidenta segunda, que ocupará la andaluza Micaela Navarro.

Ciudadanos cuenta con otros dos asientos -las secretarías tercera y cuarta- y Podemos dos más -la vicepresidencia y la secretaría cuarta-, hasta completar los nueve integrantes del órgano de gobierno del Congreso.

Patxi López será el nuevo presidente del Congreso
Comentarios