viernes 25/6/21
ANIMALES

La UE pone como objetivo acabar con la cría de animales en jaulas en 2027

La UE quiere acabar con la cría de animales en jaulas
La UE quiere acabar con la cría de animales en jaulas

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución en la que pide acabar con la cría de animales en jaulas dentro de la UE de manera gradual antes de 2027, ofreciendo un periodo de transición "adecuado" y utilizando una evaluación de impacto con criterios científicos.

La resolución no legislativa ha sido aprobada con 558 votos a favor, 37 en contra y 85 abstenciones y parte de la iniciativa ciudadana europea ''End the cage age', que recogió 1,4 millones de firmas y fue debatida en la Eurocámara el pasado 15 de abril. En el texto, los eurodiputados remarcan que varios Estados miembros ya están aplicando con éxito alternativas a los sistemas de cría en jaula y animan a "desarrollarlas, mejorarlas e impulsarlas" a nivel nacional.

Puntualiza, sin embargo, que para asegurar las mismas condiciones para todos los productores europeos es importante poner en marcha normas comunitarias que armonicen su aplicación en todo el bloque. En cualquier caso, la Eurocámara subraya que la eliminación de la cría en jaulas debe ser gradual y basarse en un enfoque por especies que tenga en cuenta y evalúe las características de cada animal y contar con sistemas de cría adaptados a sus necesidades específicas.

A esto añade que se debe admitir a los grajeros y criadores de la UE un periodo transitorio "lo suficientemente largo y con el apoyo necesario" que incluiría servicios de asesoramiento y formación e incentivos financieros para evitar la pérdida de competitividad y el traslado de la producción a países de fuera del bloque.

De hecho, los eurodiputados enfatizan que la Comisión Europea y los Estados miembros deben efectuar controles aduaneros eficaces para garantizar que los productos animales importados respetan las exigencias de la UE, a fin de garantizar la igualdad de condiciones con respecto a las importaciones.

Comentarios