viernes. 29.03.2024

País Vasco y Navarra analizan con otras comunidades autónomas limítrofes la adopción de medidas comunes con las que hacer frente a la creciente sexta ola de la pandemia de la covid-19 que, en todo caso, se aplicarían la próxima semana, sobre todo con la vista puesta en la celebración de Nochevieja.

Los contactos entre la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, y la de la Comunidad Foral, Santos Induráin, se iniciaron este pasado jueves, después de que la presidenta navarra, María Chivite, escribiera al Lehendakari, Iñigo Urkullu, para consensuar restricciones con el fin de atajar los contagios al alza.

La comunicación entre los máximos representantes de País Vasco y Navarra se produjo después de que, en la conferencia de presidentes del día anterior, el máximo representante del Ejecutivo del Estado, Pedro Sánchez, no anunciara medidas más allá de la obligatoriedad del uso de mascarilla en exteriores o acelerar la vacunación de la tercera dosis de refuerzo.

El Gobierno Vasco ha confirmado a Europa Press que Sagardui mantiene contactos con Induráin y con otros consejeros de comunidades autónomas limítrofes --Cantabria, Castilla y León y La Rioja-- para tratar de consensuar restricciones a aplicar de manera común.

Los planteamientos del País Vasco ya los trasladó el Lehendakari en la Conferencia de Presidentes e iban dirigidos a limitar horarios y aforos. En concreto, Iñigo Urkullu propuso que, para Nochevieja, Año Nuevo y Reyes, toda la actividad concluyera a las 21:00 horas. En el caso de los restaurantes, donde se ofrecen cenas, el cierre sería a las 23.30 horas.

País Vasco y Navarra analizan con otras comunidades limítrofes medidas comunes
Comentarios