sábado. 20.04.2024

Paco Laguna, uno de los miembros del grupo Obús, nos acerca desde el programa La Mirilla a Vallecas y a los años ochenta y noventa para hablar de la situación de las drogas.

Su grupo, se formó en dicha ciudad, por lo que ha vivido la época fuerte donde la sociedad estaba muy apegada a las drogas. “La sociedad ha cambiado mucho, nosotros en los ochenta estábamos prácticamente en la Transición, salíamos de un periplo largo de dictadura y esa época era una poca de cambios sociales increíbles, surgieron un montón de libertades que estaban apartadas!”. Respecto a esta época y a la música, OBUS aportó su granito de arena a la sociedad, hablando con temas como la OTAN, la política y las drogas. 

La droga en Vallecas en los años de Obús “fue una plaga”. Para Paco, esta plaga se llevó a mucha gente por delante y recuerda que “la gente pasaba de fumar un porro o tomar alguna pastilla a la heroína, que fue la que hizo un daño tremendo”. Respecto a esta droga. y a su cercanía, como confiesa Laguna, ya que algunos compañeros suyos sufrieron este problema, explica que no solo crea un daño a la persona que lo consume si no a la gente que está alrededor, "cuando la heroína te ha enganchado ya eres un enfermo, dependes de ella y necesitas dinero para consumir a diario".

Por su parte, Laguna asegura que él nunca entró en el mundo de las drogas por miedo: "He tenido un entorno que si lo han hecho pero a mí siempre me ha dado mucho miedo todo lo que visto, ese miedo me paralizaba a tomar cualquier tipo de sustancias". En aquella época en la que se recuerda ya entrado en la música, reconoce que en los barrios bajos se conocía poco la cocaína, "lo habitual en esos barrios eran los canutos, algún ácido o  directamente a la heroína". 

Sobre el tema de la legalización del cannabis, algo más extendido en la sociedad actual, para el componente del grupo Obús hay sustancias más peligrosas que el cannabis que están legalizadas, "el alcohol crea más dependencia y más daño físico". Laguna no cree que "la legalización sea un problema". 

Pablo Laguna del grupo Obús recuerda que “en los años ochenta la gente pasaba de fumar...
Comentarios