viernes. 29.03.2024

Diferentes instituciones, organismos y entidades públicas y privadas se están sirviendo de las nuevas tecnologías y de sus múltiples aplicaciones para desarrollar distintas soluciones que puedan servir para mejorar las condiciones de vida de las personas, pero también el medio ambiente.

En este sentido, Google ha lanzado dos aplicaciones, Live Transcribe y Sound Amplifier, para dispositivos móviles con sistema operativo Android, orientadas a facilitar su uso a las personas con una discapacidad auditiva parcial o total.

La primera de las 'apps' de accesibilidad, Live Transcribe, utiliza el reconocimiento automático para escuchar a las personas y mostrar lo que dicen en forma de texto en pantalla, mientras que Sound Amplifier permite que el sonido sea más claro y más sencillo de escuchar desde entornos ruidosos.

Sound Amplifier, que también está indicado para personas con problemas de audición, se utiliza a través de los auriculares, y permite utilizar un dispositivo Android para funciones de cancelación de ruido mediante las que se incrementan los sonidos suaves y mitigan los más ruidosos.

Para evitar el desperdicio de comida, la empresa de servicio integral de tecnología (TIM) comercializa en España la herramienta de gestión de inventario NBO MenuLink de NCR, destinada a restaurantes con el fin de informar de los costes financieros, operacionales y medioambientales que implica la forma de preparar cada uno de sus pedidos y reducir que se desperdicien las cantidades de comida sobrante.

De este modo, la herramienta pretende reducir las cantidades de desperdicios. Por ejemplo, 500 comidas al día durante un año en las que sobren cinco gramos de patatas por ración, significan 900 kilos de desviación e incremento en el uso de materia prima. Los restaurantes 4.0 equipados con estas herramientas pueden "reducir al máximo los sobrantes de comida o desperdicio", mientras "ofrecen una experiencia interconectada".

Impulsada por Cruz Roja, la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón, Ariadna es una herramienta gratuita que podría evitar 82 muertes súbitas al día, de los alrededor de 30.000 casos que se contabilizan en España cada año.

La aplicación, disponible para dispositivos iOS y Android, se basa en un mapa colaborativo de desfibriladores en España, en el que el usuario puede registrarse como 'rastreador' o como 'colaborador'. Los 'rastreadores' pueden indicar la ubicación de desfibriladores en espacios públicos y privados; y el 'colaborador' más próximo a la parada recibirá una alerta en su teléfono móvil indicándole el lugar.

Por su parte, la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia 'San Juan de Dios' de la Universidad Pontificia Comillas trabaja, junto con Grupo Sanitario Fisi-(ON), trabaja en la validación de un dispositivo de análisis de movimiento para lesiones en accidentes de tráfico.

Está basado en la medición de ángulos mediante acelerometría. Este sistema está interconectado con un centro que vela por la correcta interpretación de los datos. Gracias a los datos que devuelven los componentes analógicos de los sensores, se puede procesar digitalmente el desplazamiento del sensor con respecto a una referencia y, por tanto, determinar el rango articular. 

TAMBIÉN MEJORAN EL MEDIO AMBIENTE

En el ámbito medioambiental, CO2 Revolution ha desarrollado una tecnología que permite reforestar enormes superficies hasta 100 veces más rápido que los métodos tradicionales y con la décima parte de coste como resultado de la utilización del Big Data, que aporta cuáles son las variables imprescindibles de cada ecosistema (temperatura, precipitaciones, tipos de suelo, especies autóctonas, requerimientos de las poblaciones locales).

Tras llevar a cabo este análisis de las variables, se introduce la semilla pregerminada, llamada 'iseed' dentro de una cápsula biodegradable a la que se añaden todos los elementos para que tenga viabilidad en su primera fase de crecimiento, pero que tiene un 80% de posibilidad de éxito. La plantación se realiza mediante drones con unos depósitos adosados.

Respecto al campo de la salud, David Vidal Andrés, un joven español con familiares afectados por el Alzheimer, ha creado, junto a la empresa Cuidum, el 'traductor' 'Purple', el único del mundo para los pacientes que sufren esta enfermedad.

La aplicación, que ya se conoce como el 'traductor simpático del Alzheimer', traduce los insultos, gritos o acusaciones que son frecuentes en las personas que padecen esta enfermedad. Es decir, si, por ejemplo, una madre con Alzheimer no reconoce a su hijo y le pregunta quién es, la aplicación le dirá que su madre sabe que es alguien importante pero que la enfermedad no le deja recordar con precisión.

Un tercio de la comida que se produce a nivel mundial acaba directamente en la basura y cuando se tira, el proceso de gestión de residuos tiene un efecto dañino en el medio ambiente ya que es la responsable del 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Ante este problema, varios emprendedores de diferentes países europeos unieron sus fuerzas y desarrollaron Too Good To Go. A través de esta app, el usuario hace el pedido y pasa a recoger el 'Pack Sorpresa' a la hora establecida en restaurantes, panaderías o tiendas de comida preparada.

ChatterBaby utiliza la Inteligencia Artificial para ayudar a entender el llanto del bebé. Su algoritmo predice con más del 90% de precisión si un bebé está llorando o no, y señala correctamente más del 90% de los llantos de dolor. Se trata de un proyecto desarrollado en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) impulsado por la doctora Ariana Anderson .

Fue diseñado para sustituir el sonido infantil con estados etiquetados, inicialmente dirigido a ayudar a los padres sordos a entender los llantos de sus bebés para que pudieran actuar de manera adecuada a las señales vocales.

WhatsCine es un proyecto nace 2013 gracias a la colaboración de WhatsCine y la Universidad Carlos III de Madrid, con la intención de conseguir eliminar la brecha y las dificultades que algunas personas tienen a la hora de acceder del ocio cultural, principalmente del cine y de la televisión.

La tecnología WhatsCine es inclusiva y ofrece audiodescripción, subtitulado para sordos y lengua de signos. Se puede aplicar a cualquier contenido audiovisual, tipo de espectáculo o evento cultural a través de una aplicación gratuita para el usuario, y que está disponible en iOS y Android. Cada usuario entra en la aplicación a través de su propio terminal (smartphone o tablet principalmente) y según su discapacidad elige la accesibilidad que desean utilizar.

Por último, RefAid ayuda para migrantes y refugiados. Esta aplicación móvil nace con el objetivo de mostrar, monitorear y compartir información sobre servicios como asistencia legal, alimentos o agua, con las personas migrantes y refugiados, así como con quienes les prestan ayuda, como las ONG.

Con una interfaz sencilla, se trata de un sistema de comunicación y administración de contenido que permite a las organizaciones de ayuda administrar y actualizar sus servicios y obtener asistencia donde se necesita con mayor urgencia, y a las personas que necesitan estos servicios conocer donde se encuentran.

Se trata de la segunda entrega de EP Social que recopila herramientas de innovación para el progreso social en el mundo, después de 'Tecnología para el Bien: Aplicaciones para conseguir un mundo mejor' (https://www.europapress.es/epsocial/derechos-humanos/noticia-tecnologia-bien-aplicaciones-conseguir-mundo-mejor-20180810125227.html).

Organismos y entidades públicas y privadas desarrollan diferentes 'apps' para mejorar...
Comentarios