jueves. 25.04.2024

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha reclamado "una reforma urgente" del bono social para que se convierta en una "auténtica tarifa social" para los consumidores, de forma que llegue a todos los hogares que en la actualidad tienen derecho a él y que además dé cobertura a las familias que por su nivel de renta estén en situaciones realmente precarias.

En un comunicado, la asociación considera que el bono social es "un instrumento" necesario para paliar la pobreza energética y que ayuda a cubrir las necesidades de aquellas personas en situaciones más precarias.

No obstante, OCU señala que el bono social actual "no es una auténtica" tarifa social, en la medida en que existen para su concesión factores que no tienen que ver exclusivamente con la renta de las familias y exige su mejora de forma que llegue "a todos los hogares que en la actualidad tienen derecho a él y que, además, "facilite cobertura a las familias que por su nivel de renta estén en situaciones realmente precarias".

Además, la asociación valora "positivamente" que sean las compañías eléctricas las que asuman el coste del bono social, tal y como ha propuesto el ministro de Energía, Álvaro Nadal, y como ocurre en el sector de telecomunicaciones con el Servicio Universal, ya que son las que "más se han beneficiado del proceso de liberalización de este sector al heredar el 100% de los clientes distribuidos por su grupo".

En cualquier caso, OCU exige un mayor esfuerzo al Ministerio para evitar que la norma sobre quién costea el bono social, "sea impugnada por tercera vez en los tribunales".

La OCU reclama que el bono social se convierta en una “auténtica tarifa social” para...
Comentarios