jueves. 28.03.2024

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto en marcha una campaña en su página para ayudar a los afectados por las cancelaciones de Ryanair que, aun correspondiéndoles, no hayan recibido ninguna indemnización por parte de la compañía aérea.

Según han informado en un comunicado, OCU ha lanzado esta campaña tras comprobar que la compañía no está respetando la normativa en lo que respecta a indemnizaciones, algo que ya le exigió el pasado mes de septiembre a través de una carta, de la que no ha obtenido respuesta.

La campaña, que ya está en marcha, ofrece a los afectados la posibilidad de recibir ayuda, información, y los medios necesarios para poder reclamar sus derechos.

La OCU ha comprobado que la compañía no está respetando el artículo 5 de la normativa europea, que establece que los pasajeros tienen derecho a una compensación por parte de la compañía si no se cumplen una serie de requisitos, como que la aerolínea informe previamente de la cancelación al pasajero de forma fehaciente.

Además, recuerdan que el pasado 18 de septiembre, tras conocerse las cancelaciones, la organización envió, junto con otras organizaciones de consumidores hermanas en Portugal, Italia y Bélgica, una carta a Ryanair en la que advertía a la compañía de que, ante la masiva cancelación de vuelos en Europa, debía cumplir el reglamento europeo 261/2004 referente a esta materia.

Por otro lado, OCU ha querido manifestar su apoyo a la decisión de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la autoridad en la materia, de expedientar a Ryanair, y exige que se garantice el cumplimiento efectivo de las obligaciones de las compañías aéreas para con los consumidores, en especial del pago de las compensaciones que establece el Reglamento Europeo para los pasajeros afectados por retrasos y cancelaciones.

RECLAMACIONES

Asimismo, recuerda que los usuarios afectados deberán tener en cuenta los plazos de cancelación a la hora de reclamar una indemnización. Si la cancelación se realiza para un viaje programado para dentro de dos semanas o más, la compañía está únicamente obligada a reembolsar el importe; y si se notificase al consumidor con una antelación de entre 14 y 7 días, Ryanair también deberá ofrecer una opción de transporte alternativo.

En el caso de que la aerolínea no cumpliese con estas obligaciones, el usuario podrá reclamar una compensación a la compañía, que será de 250 euros si la distancia recorrida por el vuelo es de hasta 1.500 kilómetros; de 400 euros si se trata de un viaje intra-comunitario de 1.500 kilómetros o de hasta 3.500 a nivel global; y de 600 euros en el caso de trayectos de más de 3.500 kilómetros.

La OCU lanza una campaña para ayudar a los afectados por las cancelaciones de Ryanair