viernes. 02.12.2022
POLÍTICA

El número de condenados beneficiados por la ley del 'solo sí es sí' asciende a 17

Se dividen entre revisiones de condena a la baja -13- y sentencias posteriores a la aplicación de la norma -4-.

Irene Montero
Irene Montero, ministra de Igualdad

El número de condenados que se han visto beneficiados por el nuevo marco de penas que recoge la ley del 'sólo sí es sí' asciende al menos a 17, entre revisiones de condena a la baja (13) y sentencias posteriores a la aplicación de la norma (4).

La última rebaja que ha trascendido es la de un hombre al que la Audiencia Provincial de Cantabria ha recalculado la pena de prisión impuesta por agresión sexual, pasando de cinco a dos años. Este caso, que además ha conllevado la "inmediata excarcelación" del penado -en total son seis las salidas de prisión-, se suma a la lista de rebajas hasta ahora conocida: cuatro en Madrid, dos en Baleares, dos en Galicia, una en Andalucía, una en Castilla y León, una en Castilla-La Mancha y una en Murcia.

Sobre las nuevas sentencias dictadas tras la reforma, explican que el TSJ de Galicia ha aplicado en un caso las nuevas penas, en la Audiencia Provincial de León se han aplicado en dos y en la Audiencia Provincial de Barcelona han dictado una sentencia por un delito consumado de violación.

En sus resoluciones, los magistrados han indicado que las rebajas responden a la aplicación de la nueva ley. Y han precisado que aunque la normativa no aclara si debe ser o no aplicada a procedimientos en trámite o con sentencia firme, el propio Código Penal en su artículo segundo indica que "tendrán efecto retroactivo aquellas leyes penales que favorezcan al reo".

REVISIONES PENDIENTES

Si bien las rebajas de pena no superan la veintena, este número puede verse incrementado en los próximos días ante las revisiones pendientes. De hecho, este mismo martes, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Iñaki Subijana, ha afirmado que las tres Audiencias Provinciales de Euskadi ya han recibido 10 peticiones de revisiones de condenas por delitos sexuales, si bien ha apuntado que no hay ningún fallo y los magistrados de lo Penal de estos órganos judiciales se están reuniendo para fijar criterio común.

Al igual que en Euskadi, los presidentes de las quince secciones penales de la Audiencia Provincial de Madrid tratan de unificar criterio y de hecho han acordado reunirse este viernes 25 de noviembre.

En concreto en los tribunales de Madrid -que esperan decenas de peticiones- se han revisado cuatro sentencias en las que finalmente han rebajado las penas de prisión. En uno de los casos, se rebajó en hasta cinco años la pena impuesta antes de la ley. En los otros tres se rebajaron en dos años. En dos casos resultaron excarcelados.

Comentarios