viernes. 19.04.2024

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha alertado de una campaña fraudulenta que anuncia Internet gratis en el móvil sin necesidad de Wifi y que permite hablar ilimitadamente a través de WhatsApp.

"Los medios por los que se propaga el anuncio son las redes sociales y los usuarios que usan la famosa aplicación. Por supuesto todo lo relativo al servicio de conexión gratuita es falso", ha advertido la OSI.

En uno de los mensajes que aparecen como gancho en los terminales de los usuarios afectados se solicita a estos que compartan la promoción con 13 contactos de Whatsapp o cinco grupos. De esta forma, los promotores de la estafa logran que se expanda el bulo a cientos de personas. Además, los anuncios incluyen en la parte inferior de la pantalla comentarios de usuarios de Facebook falsos, con el fin de ganar credibilidad.

Precauciones a tomar

La OSI recomienda a los afectados que "monitoricen periódicamente" la información publicada acerca de ellos mismos en la red, para evitar que sus datos privados "estén siendo utilizados sin tu consentimiento". Igualmente, si alguno ha facilitado su número de teléfono móvil tras compartir la falsa campaña, deberá contactar con su operadora de telefonía móvil para que bloqueen los números SMS Premium.

En cuanto al dispositivo, si en éste ha sido instalada alguna aplicación a partir de los mensajes fraudulentos, tendrá que ser desinstalada y someter al móvil al análisis de un antivirus para desinfectar el terminal.

Una nueva estafa por WhatsApp ofrece Internet gratis en el móvil y sin wifi
Comentarios