jueves. 28.03.2024

FACUA-Consumidores en Acción ha detectado una nueva estafa telefónica que, en este caso, utiliza como gancho la devolución del dinero de la cláusula suelo. La asociación ha denunciado el caso ante la Fiscalía General del Estado, explicando que los usuarios reciben una llamada desde un móvil en la que una locución induce a creer que habla en nombre de su banco para tramitar el reembolso del dinero e insta a llamar a una línea de tarificación adicional con prefijo 807.

"Su departamento de asesoría y gestión financiera va a proceder el levantamiento de la cláusula suelo de su hipoteca y a valorar el montante de dinero que le corresponde por ley. Para conocer y confirmar los datos y cuantía póngase en contacto con nuestros asesores al teléfono 80 74 26 9 7 7". Ésta es la locución que están escuchado numerosos usuarios de toda España tras descolgar la llamada de una línea de teléfono móvil o marcar el número al encontrar una perdida en sus teléfonos.

Al llamar al 807, suena la voz de una mujer: "Departamento de asesoría y gestión financiera para particulares, reclamaciones de cláusula suelo. Buenos días". Una vez que aclara que se trata de una supuesta empresa dedicada a tramitar reclamaciones ante los bancos para la devolución del dinero, la voz comienza a hacer preguntas, con el fin de que el usuario crea que está manteniendo una conversación y alargar la llamada, pero en realidad se trata de otra grabación.

"Por su número de DNI veo que podemos reclamar más de 6.000 euros", llega a decir la grabación, añadiendo que también serían "más de 2.000 euros" en concepto de intereses. Para alargar la llamada, la locución inventa que tramitarán la devolución del dinero "en menos de un mes" por sólo "20 euros de gastos de tramitación", tras lo que comienza a solicitar datos. Finalmente, la voz asegura que se volverán a poner en contacto con el usuario, tras lo que la llamada se corta.

FACUA ha recibido las alertas de varios socios que recibieron las llamadas. Tras verificar las características del fraude, su equipo jurídico ha trasladado los hechos a la Fiscalía para que valore si son constitutivos de estafa e investigue si sus autores están utilizando otras líneas telefónicas para desarrollar las mismas prácticas u otras similares. La asociación también ha presentado denuncias ante varias autoridades autonómicas de protección al consumidor y ha solicitado la eliminación de la línea 807 a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

Los usuarios que hayan caído víctimas del fraude pueden reclamar a sus compañías de telecomunicaciones la anulación de los sobrecostes que suponen las llamadas a la línea de tarifcación adicional. Llamar a un 807 cuya cuarta cifra es un 4 cuesta nada menos que los 1,57 euros por minuto (1,30 más IVA) si se llama desde móvil y 1,21 euros/minuto (1 euro más IVA) desde fijo.

Todas numeraciones con prefijo 807 seguidas de las cifras 426 corresponden al operador Telecom Europe Direct SL.

Una nueva estafa telefónica utiliza la devolución de las cláusulas suelo como gancho