sábado. 20.04.2024

El Gobierno de Cantabria presentaba este miércoles una nueva ruta aérea entre Santander y Varsovia, la capital de Polonia, que operará a partir del 31 de marzo de 2017 en dos vuelos semanales los lunes y viernes. La compañía húngara Wizz Air será la encargada de realizar los vuelos, pero lo que no se dijo en ningún momento es que la aerolínea tiene una demanda ante Consumo por negocio fraudulento en la atención a las consultas y reclamaciones de los pasajeros.

Y la denuncia no tiene mucho tiempo. De hecho, fue el pasado 10 de octubre cuando FACUA-Consumidores en Acción presentó dicha denuncia ante las autoridades de consumo. Según explica la organización, la aerolínea húngara remite a los usuarios a una línea de tarifación adicional con prefijo 807 y restringe su teléfono con prefijo geográfico -un 93, de Barcelona- a conversaciones en catalán. Además, la empresa advierte de que no tramita reclamaciones por escrito en ninguna lengua oficial del Estado, remitiendo al uso de otros diez idiomas.

Cualquier español que no hable catalán debe pagar más por una consulta o para realizar una reclamación a la aerolínea que otra persona que sí hable este idioma

En la práctica, esto supone que cualquier español que no hable catalán debe pagar más por una consulta o para realizar una reclamación a la aerolínea que otra persona que sí hable este idioma.

FACUA ha remitido su denuncia a la Agencia Catalana de Consumo, ya que la aerolínea húngara tiene su sede en Barcelona, en el aeropuerto del Prat, y a la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), para que coordine actuaciones entre las autoridades autonómicas. Las diecisiete administraciones de consumo de las comunidades autónomas tienen competencias para multar a Wizz Air por saltarse las leyes estatal y autonómicas de defensa de los consumidores.

Página Web de Wizz Air con las diferentes tarifas

Líneas de tarifación adicional

Wizz Air utiliza el teléfono de tarifación adicional 807 403 359, que le reporta importantes beneficios por cada llamada. La línea tiene un coste para los usuarios de 1,21 euros por minuto si llaman desde fijo y 1,57 euros por minuto desde móvil. FACUA advierte a los pasajeros que se hayan visto obligados a llamar de que pueden exigir la devolución del importe. Para ello, pueden plantear una reclamación a su compañía de telecomunicaciones y, si no anula el cargo, denunciar ante la autoridad de consumo de su comunidad autónoma.

FACUA señala en su denuncia que el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece en su artículo 21 que los teléfonos de atención al cliente no podrán suponer "un coste superior a la tarifa básica". "A tal efecto, se entiende por tarifa básica el coste ordinario de la llamada de que se trate, siempre que no incorpore un importe adicional en beneficio del empresario". Por su parte, el Código de Consumo catalán prohíbe expresamente en su artículo 221-4 los números de tarificación adicional como "teléfonos de atención a la clientela".

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