miércoles. 24.04.2024

Que los hombres se dejen barba es tendencia desde hace algunos años, sin embargo, cuando llega el mes de noviembre las pobladas barbas dejan paso a los bigotes. ¿A qué se debe este cambio?

Travis Garon y Luke Slattery estaban tomando una cerveza en el año 2003 cuando advirtieron que los bigotes habían desaparecido casi por completo de la estética masculina. En ese momento, decidieron volver a poner de moda esta práctica con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la salud masculina y la lucha contra el cáncer de próstata y de testículos.

Así nació la organización benéfica Movember (contracción en inglés de Moustache -bigote- y November -noviembre-). Para comenzar su distinguida labor, Travis y Luke enviaron un correo electrónico que en el que animaban a sumarse a esta iniciativa, y 30 personas se unieron al desafío por el precio de 10 dólares. Un año después, la Fundación quedó registrada oficialmente.

Desde 2003, Movember ha recaudado más de 500 millones de euros y ha financiado más de 1.000 programas de investigación

A partir de 2007, la campaña comenzó a internacionalizarse y llegó a otros países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y España. En la actualidad, son 21 los países que participan en esta iniciativa.

Desde 2003, millones de personas se han unido a esta causa por la salud masculina, la cual ha recaudado más de 500 millones de euros y ha financiado más de 1.000 programas de investigación sobre el cáncer de próstata, el cáncer de testículos, la salud mental y la inactividad física

¿POR QUÉ LA SALUD MASCULINA?

Según aparece en el apartado Nuestra Causa de la Fundación Movember, “los hombres mueren demasiado jóvenes”. De media, continúan, “los hombres mueren seis años antes que las mujeres”.

El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más común entre los hombres, y la previsión es que para 2030 la cifra de casos llegue hasta los 1,7 millones.  

Además, los problemas de salud mental “afectan más a los hombres que a las mujeres”. De hecho, y según calcula la Organización Mundial de la Salud, “cada años mueren 510.000 hombre por suicidio en todo el mundo. Lo que equivale a uno por minuto”.

Con el paso del tiempo, Movember ha logrado contar con el apoyo de diversas organizaciones de salud a las que se destina el dinero recaudado como, por ejemplo, FEFOC en España; Livestrong Foundation en Estados Unidos; Prostate Cancer UK en Inglaterra o la Prostate Cancer Research Foundation of Canada, entre otros.

También diversos famosos se han unido a esta noble causa y entre los embajadores más destacados se puede encontrar a Paul McCartney, el equipo de rugby All Blacks o Silvester Stallone. En España, Iker Casillas, José Corbacho o David Meca, son algunos de los rostros más conocido que han apoyado este movimiento.

¿Por qué noviembre es el mes de los bigotes?
Comentarios