jueves. 25.04.2024

El director general de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha reconocido este jueves, 20 de octubre, que las multas económicas por sanciones de tráfico no son "muy justas" desde un punto de vista social y ha recordado que no han aumentado desde 2009 para defenderse de las acuaciones de afán recaudatorio. De hecho, ha recordado que en la última reforma de la Ley de Tráfico se han endurecido las sanciones por puntos, pero no las multas económicas.

Así lo ha afirmado durante su intervención en el XVII Foro Internacional contra la Violencia Vial, celebrado en Madrid, donde ha aclarado que la decisión de aumentar solo las sanciones por puntos se debe a que la DGT lo considera "más cómodo" por ser "más justo". El director asegura que "afecta a todos por igual", antes de señalar que una multa económica puede suponer "nada" para una persona con una renta alta, mientras que la misma multa para alguien con una renta más baja supone "un mayor perjuicio". Del mismo modo, niega ese afán recaudatorio del que se les acusa destacando la medida puesta en marcha, también en 2009, que permite a los usuarios pagar el 50% de la misma si lo hacen en periodo voluntario. Lo que, a su juicio, demuestra que no existe la necesidad en la DGT de ingresar más dinero.

Navarro ha aprovechado su intervención para hablar sobre las empresas quita multas, cuya existencia considera que es propio de "país poco serio", "chungo" y "bananero". De esta forma, ha querido hacer hincapié en que el objetivo de la DGT es que "la gente no infrinja", que "no haya ninguna sanción" y conseguir "ingresos cero por sanción".

El director de la DGT reconoce que las multas de tráfico no son "justas"
Comentarios