miércoles. 24.04.2024

La Guardia Civil de Navarra está investigando a un varón de 46 años de edad como presunto autor de un delito de maltrato animal. Los agentes han localizado 11 gallos de la raza combatiente españolen una explotación avícola de la zona de la Ribera; los animales habían sido mutilados con el objeto de prepararlos para peleas, dicha mutilación consistió en recortarles la cresta, barbilla y orejas, según informa Navarra.com

El pasado día 6 de junio, agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), realizaron una inspección en una explotación avícola, localizando en la misma 11 gallos que presentaban mutilaciones y heridas ya cicatrizadas.

Los agentes han localizado 11 gallos de la raza combatiente españolen una explotación avícola; los animales habían sido mutilados con el objeto de prepararlos para peleas, dicha mutilación consistió en recortarles la cresta, barbilla y orejas

Gallos mutilados para el combate

El descrestado de un gallo consiste en la amputación de las membranas de la cresta, barbilla y orejas. Dicha práctica es ilegal por suponer un sufrimiento innecesario al animal, y siendo justificado por parte de quien participa en peleas ilegales alegando que esta zona es la parte del cuerpo que más sangra, por lo que le impediría la visión de su contrincante.

Algunos de los gallos presentaban falta de plumaje tanto en las patas como en el lomo y cabeza, así como diversas heridas ya cicatrizadas e incluso uno de los gallos estaba ciego.

Estos gallos eran entrenados por el propietario que los obligaba a correr o incluso les hacía nadar en una bañera con la finalidad de que entrenaran el movimiento de las alas. Del mismo modo, en las jaulas los agentes observaron un palo grande empleado habitualmente para que se suban los gallos entrenando de este modo el vuelo y ejercitando las alas.

Mutilaba y adiestraba gallos para combate
Comentarios