viernes. 29.03.2024

El PSOE llevará al Pleno del Congreso del próximo martes, para su debate y votación, una proposición de ley para lograr la igualdad de trato laboral entre mujeres y hombres y que, entre otras medidas, propone multas de hasta 50.000 euros para aquellas empresas que impidan la conciliación. 

La semana pasada, la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, explicó que en España hay una Ley que “invita pero no obliga” a que la presencia de las mujeres pueda ser exigida en los lugares de liderazgo y poder empresarial.

Por ello, el PSOE ha decidido crear un texto que establece la obligación legal de las empresas españolas a compartir y repartir el poder de decisión con las mujeres. 

Se trata de una ley de 49 artículos que hace un repaso por toda la normativa laboral española y afecta a siete leyes, tres reales decretos y siete directivas comunitarias. Con ella, los socialistas quieren pasar "de las buenas palabras a los hechos, de las propuestas a los derechos", según explicó la propia Calvo, entonces secretaria de Igualdad del PSOE, durante su registro en la Cámara Baja el pasado mes de marzo.

El texto incluye la derogación de elementos de la reforma laboral de 2012, en la que, según explica los socialista, no se promocionaba con incentivos la vuelta de las mujeres al trabajo después de ser madres. Además, tipifica como infracciones 'muy graves' no sólo impedir el ejercicio corresponsable de los derechos de conciliación, sino también la extinción de un contrato durante un periodo de prueba por embarazo o maternidad o el despido de una trabajadora víctima de violencia de género por el ejercicio de su tutela judicial efectiva, entre otras.

Establece como infracciones 'graves' ocultar información a las personas trabajadoras sobre el diagnóstico correspondiente al plan de igualdad de una empresa, obstaculizar la Inspección de Trabajo o incumplir el deber de negociación de acciones positivas para alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los contratos formativos de una empresa. 

Por su parte, las infracciones 'leves' van desde obstaculizar el ejercicio de los derechos de conciliación de la vida personal y familiar o incumplir el principio de composición equilibrada de las comisiones negociadoras, descendiendo del 40% la presencia de personas de alguno de los dos sexos. 

Las sanciones por las infracciones 'leves' podrán imponerse en los grados mínimo, con multas entre 60 a 125 euros; medio, entre 126 y 310 euros, y máximo, entre 311 y 625 euros. Las 'graves' en su grado mínimo, de 626 a 1.250 euros; medio, de 1.125 a 3.125 euros, y máximo, de 3.126 a 6.250 euros. Y las 'muy graves', de 6.125 a 12.500 euros (mínimo); de 12.501 a 25.000 euros (medio), y de 25.001 a 50.000 euros (máximo). 

A través de esta ley, los socialistas quieren limitar el derecho empresarial a distribuir irregularmente la jornada de trabajo, a la movilidad geográfica o a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo. En definitiva, plantean que cuando las empresas tomen decisiones en cualquiera de estos sentidos, tengan en cuenta las necesidades de los trabajadores que están ejercitando sus derechos de conciliación. 

Multas de hasta 50.000 euros para las empresas que impidan la conciliación
Comentarios