sábado. 20.04.2024

Un jurado de Los Ángeles, en Estados unidos, ha condenado al gigante farmacéutico y de productos de higiene Johnson & Johnson (J&J) a pagar 353,6 millones de euros (417 millones de dólares) por no advertir del riesgo de cáncer vinculado al uso de sus productos de talco, según informa el diario norteamericano Los Ángeles Times y como recoge FACUA-Consumidores en Acción.

No es la primera condena a esta compañía, pero de momento sí es la de mayor cantidad hasta ahora por los numerosos casos que investigan la omisión de avisos por parte de Johnson & Johnson sobre los peligros de padecer cáncer si se usaban sus productos de talco.

Aún hay más de 300 demandas pendientes en este sentido en California y más de 4.500 denuncias en todo Estados Unidos. En este caso, a la denunciante, Eva Echevarría, se le diagnosticó cáncer de ovarios en el año 2007. En su declaración, ella aseguró haber estado usando el producto de esta marca durante décadas.

En el juicio, al que Echevarría no pudo asistir por su delicado estado de salud tras la operación de extirpación del cáncer, se condenó a Johnson & Johnson a abonar a la demandante 59,4 millones de euros (70 millones de dólares) como indemnización y a pagar 294,3 millones de euros (347 millones de dólares) como sanción.

Su abogado, Mark Robinson, declaró que "estamos agradecidos por el veredicto del jurado en esta materia", y aseguró que Johnson & Johnson trató de "ocultar la verdad durante muchos años". Por su parte, la compañía dijo que apelará contra el veredicto de este caso y defendió que la ciencia sostiene que sus productos son seguros.

Ya en mayo de 2016 la compañía recibió otra condena, la segunda, por el mismo motivo. En ese caso la indemnización fue de 48,23 millones de euros (55 millones de dólares) por haber ocultado los riesgos del talco en sus productos cosméticos.

Multa millonaria a Johnson & Johnson por un caso de cáncer vinculado a sus productos de...