jueves. 25.04.2024
Economía

Las mujeres planifican más sus gastos, pero ahorran menos

Más de la mitad realiza mensualmente un presupuesto. También cumplen con este en mayor medida que ellos. En el último año, ellas han recortado considerablemente más sus gastos que ellos en partidas como salir a restaurantes, planes de ocio, la factura energética o en ropa, calzado y complementos.

Españolas calculan pero no ahorran
Según el último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la diferencia en cuanto a las posibilidades de ahorro alcanza casi los tres puntos.

El portal web dedicado al ahorro www.rastreator.com ha llevado a cabo un análisis sobre la capacidad y los hábitos de ahorro de los españoles y las diferencias más relevantes en cuanto a género. Los datos del tercer Estudio Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente ponen de manifiesto que las mujeres son más planificadoras con sus gastos y tienen una mayor propensión hacia al ahorro, aunque no consiguen reservar tanto dinero como los hombres, así lo recoge Salamanca24horas.

Según el estudio, resulta importante destacar que la brecha salarial entre hombres y mujeres continúa siendo muy significativa. Según datos de Eurostat, la retribución media por hora de las mujeres en 2015 fue un 18% inferior a la de los hombres, situando a España como el sexto país con mayor brecha salarial de género entre los Estados miembros de la Unión.

España es el sexto país con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres entre los Estados de la Unión Europea

De acuerdo con los datos del Estudio de Rastreator.com, las mujeres son más planificadoras y precavidas con sus finanzas personales, como lo demuestra el hecho de que un 54% de ellas realiza cada mes una planificación de su presupuesto y sus gastos, frente al 51% de los ellos. Pero no es únicamente cuestión de planificación, sino que las mujeres cumplen en mayor medida con esta planificación mensual que se fijan.

Sin embargo, esa mayor planificación y preocupación por sus finanzas personales no se traduce en un mayor ahorro, ya que, a pesar de esta predisposición, las mujeres tienen menor capacidad de ahorro y consiguen guardar menos cantidad de dinero que los hombres. Además, según el último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la diferencia en cuanto a las posibilidades de ahorro alcanza casi los tres puntos.

La diferencia en cuanto a posibilidades de ahorro entre géneros alcanza casi los tres puntos

Las mujeres también ahorran menos cantidad de dinero en todas las franjas analizadas. Así, el 43% de ellas ahorran hasta 200 euros mensuales (frente al 46% de ellos), el 16% entre 200-500 euros (20% en el caso de los hombres) y un 5% de ellas frente al 9% en el tramo de 500 a 1.000 euros mensuales.

Principales motivos que dificultan el ahorro

El principal motivo que dificulta el ahorro es no ingresar dinero suficiente, tal como explica la mayoría de los encuestados (83%); si bien en el caso de las mujeres este dato es ligeramente mayor que en el de los hombres, no resulta determinante. Le sigue como segundo motivo el tener que hacer frente a imprevistos.

Los principales motivos para no conseguir el ahorro es no ingresar dinero suficiente y los imprevistos

Para Fernando Summers, CEO de Rastreator.com, “a pesar de los signos de recuperación económica, siguen existiendo diferencias importantes respecto a la capacidad de ahorro por género. Sin embargo, las mujeres están más concienciadas sobre la importancia del ahorro y son las que en mayor medida toman medidas al respecto, planificando, recortando gastos y comparando para consumir de la forma más eficiente posible”.

Las mujeres planifican más sus gastos, pero ahorran menos