lunes 17/1/22
SALUD

¿De qué mueren los hombres y las mujeres?

Un informe del Banco Mundial desgrana las causas más habituales de mortandad en ambos sexos, destacando casos atípicos como el de Swazilandia.

Las causas por las que mueren hombres y mujeres son similares en todo el mundo
Las causas por las que mueren hombres y mujeres son similares en todo el mundo

La esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los hombres en casi todos los países del mundo. En concreto, a nivel mundial, las mujeres viven tres años más que los hombres, según un informe del Banco Mundial elaborado a partir de datos de Indicadores del Desarrollo Mundial y Estimaciones mundiales sobre la salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un caso atípico sería el de Swazilandia, donde las altas tasas de mortalidad materna y la elevada prevalencia del VIH entre las mujeres contribuyen a que el porcentaje de mujeres que sobreviven entre los 25 y 65 años de edad sea menor que el porcentaje de hombres.

El informe, consultado por OTR/Press, señala que, si bien los hombres y las mujeres pueden fallecer a diferentes edades, también existen diferencias en las causas de muerte.

En el mundo, alrededor de la mitad de las mujeres de entre 15 y 34 años de edad murieron por enfermedades transmisibles y afecciones maternas en 2012, en tanto la mitad de los hombres de la misma franja de edad fallecieron por traumatismos.

Existen también otras diferencias cuando se analizan las regiones a nivel individual. Así, en África al sur del Sahara, alrededor del 72% de las mujeres de entre 15 y 34 años fallecieron debido a enfermedades transmisibles y afecciones maternas, y en América Latina y el Caribe, el 71% de las muertes masculinas ocurrieron como consecuencia de traumatismos causados por violencia interpersonal.

Mientras, en Europa y Asia central, y en Medio Oriente y Norte de África, aproximadamente el 50% de las mujeres adultas jóvenes fallecieron a raíz de enfermedades no transmisibles. Sin embargo, en estas dos regiones más del 50% de los hombres adultos jóvenes murieron debido a traumatismos.

Comentarios