jueves. 28.03.2024

Una familia catalana que se encontraba ayer viernes realizando la Ruta del Cares en los Picos de Europa de León sufrió el fallecimiento de uno de sus miembros, un hombre que murió por causas naturales tras sufrir un infarto del que no pudo ser atendido por personal médico hasta después de casi una hora desde que se encontró mal con un fuerte dolor torácico, algo que había ocurrido sobre las 15.29 horas.

Según iLeón.com, este hombre tuvo que ser atendido por personal médico de un helicóptero de emergencias sanitarias medicalizado de la Junta de Castilla y León que tuvo que desplazarse desde la base de Burgos, ya que el disponible para la provincia de León con base en Astorga se encontraba realizando en ese momento otro operativo. Prensa de Emergencias 112 no facilita la identidad del fallecido por tratarse de un fallecimiento en vía pública y por causas naturales.

El helicóptero de León con base en Astorga se encontraba con otro operativo, por lo que tuvo que movilizarse el aparato con base en Burgos para atender al infartado

Por este motivo, y sumado a otros casos que se han sucedido a lo largo de los años, vecinos del municipio de Posada de Valdeón han iniciado en la plataforma de Internet una campaña de recogida digital de firmas en este enlace de Change.org. Reclaman ya con casi 250 firmas que el Valle de Valdeón cuente con un médico y un desfibrilador.

"La dificultad orográfica del valle, hace que los equipos sanitarios demoren su llegada en caso de emergencia, si se estableciera un medico durante los meses de verano y puentes, que son los de mayor afluencia en una de las rutas más visitadas de toda España, ademas de un desfibrilador", reza la petición, que añade que "ya son varios los casos que podrían haber tenido otro final con personal y medios".

Muere un senderista tras sufrir un infarto en la Ruta del Cares y una espera de una hora