martes. 23.04.2024

La compañía telefónica Movistar se ha visto obligada a anular una factura de 6.314 euros cargada a una de sus usuarias en concepto de roaming. Un cargo que, según ha comunicado Facua, va en contra de la normativa europea, que obliga a los operadores móviles a limitar automáticamente a 50 euros el consumo de datos en itinerancia.

La afectada, Rosa B.A., a su vez socia de Facua Madrid, recibió este cargo de más de 6.000 euros tras un viaje a República Dominicana el pasado mes de agosto.

En un primer momento, según relata la asociación, Movistar se negó a anular la factura y remitió “una serie de supuestos mensajes SMS que aseguraba haber enviado al terminal de la usuaria, de cuya existencia no aportó prueba o extracto alguno”, argumento que para Facua carece de “peso para demostrar una mínima diligencia” por parte de la empresa.

Tras esto, Facua elevó el caso a la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agencia Digital, incidiendo en que Telefónica tendría que haber restringido el consumo al llegar a los 50 euros, algo en lo que la Secretaría de Estado se ha mostrado de acuerdo. "Llegado al consumo de 50 euros, debió haberse interrumpido la itinerancia de datos. Por consiguiente, procede estimar la reclamación, debiendo el operador anular, de la factura impugnada, el consumo en itinerancia de datos que exceda de la mencionada cifra", ha razonado en su fallo, obligando a corregir la facturación realizada.

Normativa europea

En materia de roaming, el Reglamento 544/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de junio de 2009, establecía la "obligación a los operadores telefónicos de activar un límite de 50 euros mensuales por transmisión de datos, comunicándolo al usuario cuando se alcance el 80% del importe a través de mensaje corto (SMS), o interrumpiendo la transmisión una vez que se alcance ese límite".

Una norma que se refería únicamente a consumo de datos dentro de la Unión Europea, pero que fue ampliada en julio de 2012 por el Reglamento europeo 531/2012 a la itinerancia de datos generada en viajes a países fuera de la UE.

Movistar factura 6.300 euros de roaming a un cliente al que no limitó su consumo de datos
Comentarios