jueves. 28.03.2024
SOCIEDAD

El movimiento LGTB cumple veinticinco años

Tras más de un año de trabajo en su elaboración y después de meses de negociaciones con todos los grupos políticos con representación parlamentaria, el próximo 4 de mayo de 2017 a las 17.00 horas, el proyecto de ley será registrado en el Congreso de los Diputados.

La creación de una federación ha propiciado que España fuera pionera en el mundo en avances fundamentales como el Matrimonio Igualitario o la Ley de Identidad de Género. 

bandera-orgullo-gay-podria-tener-muy-pronto-propio-emoji_fotonoticia_20160720113522_660
El próximo 4 de mayo de 2017 a las 17.00 horas, el proyecto de ley será registrado en el Congreso de los Diputados

El 28 de abril de 1992 quedó registrada, aunque con otro nombre, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB). Las organizaciones LGTB se encontraban diseminadas y golpeadas por la pandemia del Sida y las agresivas oleadas de homofobia que esta provocó. Hacía apenas una década que se había salido de la ilegalidad, y el estigma y el ostracismo social estaban muy presentes en la sociedad española. 

La creación de una federación, que con los años fue aglutinando a buena parte del movimiento LGTB español, respetando las pluralidades ideológicas y la presencia de todas las identidades, se ha evidenciado como un hito histórico que ha propiciado que España fuera pionera en el mundo en avances fundamentales como el Matrimonio Igualitario o la Ley de Identidad de Género. Gobiernos, partidos políticos, sindicatos y todo tipo de interlocutores sociales se encontraron un movimiento unido, reforzado, con una voz uniforme y poderosa que demostraba públicamente, año tras año, el incremento del apoyo social con el que contaba en la convocatoria de un Orgullo estatal unitario.

Hoy, 25 años después, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, la mayor entidad LGTB de España y una de las más grandes de Europa, continúa trabajando para acabar con la discriminación de las personas en razón de su identidad de género y orientación sexual. En ese contexto, la organización viene impulsando su propuesta de ley contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales (Ley de Igualdad LGTBI).

Tras más de un año de trabajo en su elaboración y después de meses de negociaciones con todos los grupos políticos con representación parlamentaria, el próximo 4 de mayo de 2017 a las 17.00 horas, el proyecto de ley será registrado en el Congreso de los Diputados. Con el claro afán de que esta sea una ley de un absoluto consenso, FELGTB sigue trabajando para lograr que este acto esté avalado por todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

“Seguimos haciendo historia, el conjunto de la sociedad de este país continúa demostrando que la defensa de los derechos humanos no puede dejarnos fuera a nosotras, las personas LGTBI. En los últimos 25 años, gracias, entre otras cosas, al trabajo en red y en solidaridad que propició la creación de la FELGTB, hemos dado pasos de gigante en la conquista de la igualdad, pero sería un error pensar que ya está todo resuelto. Seguimos luchando con la misma ilusión, compromiso y dedicación, y así seguiremos los años que haga falta”, asegura Jesús Generelo, presidente de FELGTB.
“FELGTB es un ejemplo de trabajo colectivo, de participación democrática, de cómo la sociedad civil puede articularse para enriquecer la vida y la política, y para conseguir la protección de los colectivos más vulnerables, como por ejemplo el transexual”, afirma Mané Fernández Noriega, portavoz y vocal de políticas trans de FELGTB.

El movimiento LGTB cumple veinticinco años