viernes. 19.04.2024

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha asegurado este miércoles en Santander que "cabe la posibilidad" de otras opciones de Gobierno si fracasa la "gran coalición preferida" por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en alusión a la coalición de PP, PSOE y Ciudadanos.

Sin embargo, ha advertido de que "lo que no cabe son otras opciones de Gobierno sin apoyos parlamentarios, eso trasladaría una imagen de inestabilidad política en nuestro país, que es absolutamente incoherente con la continuidad de la recuperación económica y de la creación de empleo".

A su juicio, los resultados del 26J aportan "la moderación en España para que puedan continuar el crecimiento económico y la creación de empleo", tal y como ha asegurado en declaraciones a los medios antes de intervenir en el encuentro 'El impulso de la actividad económica en la era digital y su fiscalidad' en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Montoro afirma que los resultados del 26J aportan "la moderación en España para que puedan continuar el crecimiento económico y la creación de empleo"

"Yo lo que rogaría también a los dirigentes socialistas que dejaran ya de decir que lo que quieren es cambiar las políticas, porque ¿entonces qué quieren, que volvamos a la crisis?", sostiene Montoro, quien ha pedido "responsabilidad en la proyección pública" de las declaraciones del resto de partidos políticos".

Finalmente, ha defendido que los 'populares' quieren llegar a "acuerdos esenciales que preserven el crecimiento económico y la creación de empleo".

Sanción de Bruselas

Por otro lado, Montoro ha asegurado que "no tiene ningún sentido" que Bruselas sancione a España por el incumplimiento del objetivo de reducción del déficit porque España "es un país leal con los compromisos de la Unión Europea" y, de hecho, ha manifestado que está "convencido" de que finalmente no habrá sanción.

Así, ha reivindicado que la UE está "convencida" con la reducción del déficit público y que en la pasada legislatura el Gobierno de Mariano Rajoy lo ha reducido "a la mitad cuando hemos tenido años de recesión económica". "Eso no lo ha hecho nadie excepto los que estaban intervenidos", ha señalado.

Montoro ha defendido que "no tiene sentido" porque España "está creciendo y dando empleo". "Por cierto, necesitamos, más que ningún país europeo, crecer y crear empleo. Los datos del mes de junio confirman que estamos en la senda correcta, pero necesitamos seguir creciendo y creando empleo. Para eso es para lo que sirven las políticas europeas, las políticas españolas. Para eso sirve la reducción del déficit público", ha manifestado.

Montoro ha defendido que "no tiene sentido" la sanción de Bruselas porque España "está creciendo y dando empleo"

Por este motivo, ha asegurado que España "es un exponente y un referente no ya solo de compromiso con las normas europeas, sino de que estamos aplicando las políticas económicas correctas para crecer y crear empleo".

En este sentido, ha señalado que precisamente para esto "es para lo que estamos integrados en Europa" porque "no estamos en Europa para tener tasas de paro superiores al 20%, estamos en Europa para aspirar a que todos los ciudadanos españoles tengan la misma oportunidad de encontrar puestos de trabajo".

No ha aumentado la desigualdad

Finalmente, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones ha negado que en España haya aumentado la desigualdad después de que se haya conocido que el número de contribuyentes con ingresos superiores a los 600.000 euros aumentara en 2014 un 18,5%.

Sólo 5.394 contribuyentes declaran rendimientos del trabajo en el IRPF superiores a los 600.000 euros anuales, el 0,03% del total de declarantes, según los datos de 2014 publicados este miércoles por la Agencia Tributaria, que apuntan a que el número total de contribuyentes alcanzó ese año los 19,35 millones.

A pesar de suponer una cifra muy baja, los contribuyentes que declararon en 2014 rentas superiores a este importe crecieron un 18,5% respecto a los 4.550 declarantes que lo hicieron un año antes.

El ministro ha concretado que "el 70% de los contribuyentes en España son los que declara menos de 30.000 euros y, por tanto, ellos son los que han recibido el efecto positivo de la bajada del IRPF"

Por este motivo, Montoro ha comentado que "en el momento en que crecen cien personas" en el tramo de más de 600.000 euros "es un porcentaje muy superior" al resto de tramos.

Más justo y equitativo

Además, el ministro ha concretado que "el 70% de los contribuyentes en España son los que declara menos de 30.000 euros y, por tanto, ellos son los que han recibido el efecto positivo de la bajada del IRPF".

En este sentido, ha aclarado que el dato hecho público este miércoles es el del 2014 y no el del 2015 y del 2016, que, tal y como ha añadido, son los años de la bajada del IRPF y del Impuesto de Sociedades", que representan "9.000 millones de euros". "Y esa bajada lo que hace es reforzar la equidad del impuesto", sostiene.

Al mismo tiempo, ha señalado que en España "no hay ningún problema con la gente gane más", porque eso "lo que lleva es, precisamente, a pagar más impuestos y, a partir de ahí, que el sistema tributario sea más justo y más equitativo".

Montoro abre la puerta a otras opciones de Gobierno si fracasa “la gran coalición...
Comentarios