Público
Público

Moción de censura en directo DIRECTO | El PNV da la puntilla a Rajoy

Tras doce horas de intenso debate, el panorama se ha aclarado para Pedro Sánchez, que este viernes será presidente.

El presidente del Gobierno se despide al salir del Hemiciclo. (DANI GAGO)

PÚBLICO

El Congreso debate entre este jueves y este viernes la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La iniciativa fue registrada después de que la Audiencia Nacional condenara al PP como partícipe a título lucrativo de la trama Gürtel. El PNV ha confirmado su apoyo a la moción, lo que lo convertirá manaña a rajoy en el primer presidente expulsado en la democracia. Durante la tarde hubo insistentes rumores de que Rajoy iba a dimitir, pero el presidente seguirá en el cargo, al menos hasta mañana.

[Actualiza el directo]

Rivera se burla de Iglesias por sus lágrimas del otro día

Albert Rivera ha respondido a las duras palabras de Iglesias burlándose de él por sus lágrimas en la sesión de control al Gobierno de este miércoles, cuando el líder de Podemos rompió a llorar al recibir el aplauso de las víctimas de Billy el Niño. Una cámara ha captado cómo el presidente de Ciudadanos, desde su asiento, se lleva las manos a los ojos simulando que estaba llorando.

Datos de la consulta de Podemos

El 98.94% de los inscritos que han participado en la consulta avalan el SÍ de Podemos a la moción de censura. En la consulta han votado un total de 75.310 inscritos, de los que 74.455 (98.94%) han apoyado esta iniciativa y 797 (1.06%) han contestado que no.

Ana Pastor pone fin a la primera jornada del debate

Tras una brevísima dúplica de Pedro Sánchez agradeciendo de nuevo el apoyo de Unidos Podemos a la moción, la presidenta del Congreso ha dado por finalizada la primera jornada de la moción de censura. El debate se reanudará mañana a las nueve de la mañana y aquí estará Público para contarlo al minuto.

Iglesias se muestra conciliador con Sánchez

Pablo Iglesias se ha mostrado conciliador con Sánchez y ha reconocido que pudo cometer algunos errores en el pasado. "Gracias señor Sánchez, gracias por el tono en primer lugar. Usted ha hecho algo muy valiente: yo le escuché en un programa de televisión que se había equivocado con Ciudadanos, igual que lo ha dicho otra vez hoy aquí. Le honra, igual que le honra no haber facilitado un Gobierno del PP". Y yo pude haberme equivocado en el pasado con usted".

Sánchez: "Hoy es un buen día para la izquierda"

Pedro Sánchez termina su primera réplica a los oradores de Unidos Podemos reconociendo que "la izquierda tiene ahora la enorme responsabilidad de materializar una esperanza que ha empezado a vislumbrarse en la sociedad española, con humildad y realismo". Y termina con una frase lapidaria: "Es un buen día para la izquierda y para la democracia".

Sánchez da las gracias a Unidos Podemos

"Gracias Unidos Podemos y las confluencias por el apoyo que van a dar", empieza Sánchez su intervención. "Es evidente, señor Iglesias, que tenemos que ir a unas elecciones generales. Y no ha acabado por nosotros: ha acabado por una sentencia y por unos casos concatenados de corrupción. Tenemos que saber que hay una hoja de ruta que termina en elecciones. Cumpliremos con unos objetivos, que son ideológicos, y también con otros, que son realistas", afirma Sánchez.

Alberto Garzón: "Creo que es importante abrir esta fase de esperanza"

Tras el turno de Iglesias, intervienen, primero, la diputada de En Comú Podem Lucía Martín González: ""Rajoy se va a convertir en el primer presidente al que Congreso manda a su casa porque no ha tenido el valor de irse él"; y en segundo lugar, Alberto Garzón, de Izquierda Unida: "Creo que es importante abrir esta fase de esperanza para combatir las políticas".

Iglesias: "Señor Sánchez, más vale tarde que nunca"

Después de Rajoy y Rivera, Iglesias se ha dirigido a Sánchez: "Señor Sánchez, más vale tarde que nunca. Vamos a votarle para que sea el próximo presidente del Gobierno. Pero hace un año ya le invitamos a que hiciera esto. Desde que hace un año, con todos los poderes mediáticos en contra, le invitamos a lo que defendía: plurinacionalidad, pluralidad, con Unidos Podemos como socio preferente".

Iglesias, a Rivera: "Su discurso es más propio de un fascista que de un demócrata"

Tras referirse a Rajoy, Iglesias se ha dirigido a Albert Rivera: "Nos tendrán siempre enfrente defendiendo un modelo de país para la gente frente a la agresividad y el discurso joseantoniano". "Es una vergüenza lo que le ha dicho a ERC de que aprovechen para violar la ley estos meses; su discurso es más propio de un fascista que de un demócrata".

Iglesias replica a Rajoy sobre "las patatas" 

Rajoy le dijo esta mañana a Iglesias que se iba a tener que comer con los Presupuestos con patatas". Responde Iglesias: "Es verdad, durante unos meses nos vamos a tener que comer con patatas los presupuestos [del PP] pero en esa comida no va a haber sentado ningún corrupto". 

Turno para Pablo Iglesias: "Es inaceptable que el escaño del presidente lo ocupe un bolso"

Llega el turno de Unidos Podemos. Iglesias empieza su intervención denunciando que, ante "un evento histórico" como la moción de censura, "es una vergüenza que el presidente del Gobierno no esté. Se debería haber ganado su último salario en el cargo estando en frente de su partido asumiendo la censura. Es inaceptable que su escaño lo ocupe un bolso"

Sánchez, a Rivera: "Pensaba que Cs iba a ser otra cosa"

"Por fin nos ha dicho que va a votar en contra de la moción de censura. Este ejercicio de contorsionismo sólo es posible en una personalidad como la suya". Sánchez acusa a Rivera de no ser coherente "con lo dicho y con lo hecho" y hace una reflexión final: "Pensaba que Ciudadanos iba a ser otra cosa".

Rivera: "No es no, señor Sánchez"

"Vamos a votar no porque no podemos votar con los que quieren liquidar este país". Rivera acusa a Sánchez de querer llegar al poder a cualquier precio, y por eso, dice, votará en contra de la moción. 

Sánchez, a Rivera: "Usted no tiene palabra"

Muy duro el candidato socialista con Rivera. "Usted no tiene palabra", así ha concluido Sánchez su turno de réplica a Rivera. El líder de los socialistas durante su turno de réplica no ha dudado en señalar que sí contactó con Rivera para hablar de la moción de censura, a pesar de que el líder de Ciudadanos afirmó que no lo había hecho. Además, le ha espetado que lo que quiere es seguir viendo al PP en el Gobierno mientras "se deteriora por la corrupción" y el partido naranja "sube en las encuestas".

Sánchez responde a Rivera: "Mójese, diga sí o no"

Sánchez ha elevado el tono contra Rivera. Se nota que hay cierta animadversión entre ellos. "Yo no sé que va a votar usted, ¡Mójese, señor Rivera, diga sí o no a la moción de censura!". El líder socialista acusa a Rivera de pronunciar palabras grandilocuentes mientras prefiere que se deteriore el sistema democrático.

"No quiero un Gobierno zombi, pero tampoco un Gobierno Frankestein"

"Señor Sánchez, yo no quiero un gobierno zombi por la corrupción, pero tampoco un gobierno Frankenstein", otra de las frases de Albert Rivera, quien dice que va "a votar sí al sentido de Estado", que es que Rajoy dimita.

Rivera, a Sánchez: "No es legítimo que quiera gobernar con los que quieren liquidar España"

"¿Se puede gobernar España con quienes liquidar España, con 22 partidos, con populistas e independentistas? No, no se puede ni es legítimo gobernar con los que quieren liquidar España", afirma Rivera. "Usted, señor Sánchez, si quiere ser presidente del Gobierno de España, le ofrezco entonces que pactemos unas elecciones. Por tanto le propongo que usted rectifique y pactemos una fecha".

Rivera propone una salida pactada con la dimisión de Rajoy

ivera afirma que "Rajoy tienen una última oportunidad, que es presentar su dimisión" y si esto se produce asegura que estarán de acuerdo de abrir un diálogo para terminar de manera ordenada la legislatura. "Les propongo aquí y ahora una salida pactada. Vamos a devolverle la voz al pueblo español".

Albert Rivera: "La corrupción ha liquidado la legislatura"

Albert Rivera comienza su turno en el debate sobre la moción de censura insistiendo en que "la corrupción ha liquidado la legislatura". Sin embargo, insiste en que en el debate de hoy no es si se han acabado o no los tiempos del PP, sino quien "tomará las riendas del país". Afirma que estamos en un "momento decisivo" ante el nuevo Gobierno, pero no por el candidato, sino por sus "socios". También critica que "a estas horas" y a pesar de haber apoyado siempre al PP, "no ha tenido ninguna llamada ni ninguna propuesta de Rajoy: "Les parecerá alucinante, a nosotros también".

Cospedal confirma que Rajoy no va a dimitir

La secretaria general del PP ha negado ante los periodistas que Rajoy vaya a dimitir. "Si [Rajoy] creyera que eso sería bueno, lo haría, así que pido que no se extienda ese rumor". Cospedal también reconoce que la aritmética parlamentaria no permitiría que el PP siguiera gobernando en caso de dimisión del presidente: "Rajoy no dimite porque en absoluto hay garantía de que pudiera gobernar alguien del PP". 

Además, la dirigente del PP ha dicho que esta moción se ha hecho para echar al PP, un partido, dice, que ha gobernado "en los momentos más duros" de la recesión, con un país que estaba al borde de la quiebra. Dice que el nuevo Gobierno de Sánchez "sería un Gobierno que resulte de no sabemos que pactos con los partidos radicales e independentistas y que no augura nada bueno para España".

Sánchez ofrece diálogo a Tardà

Sánchez responde a Tardà sobre Catalunya: "Intuí de sus palabras, a las que estoy haciendo referencia, que la clave para superar la crisis catalana tiene que ver con superar la política de bloques y, por tanto, abrir posiciones de diálogo en busca del consenso". "Me comprometo a explorar ese diálogo para encontrar una solución política a una crisis que es política. Y espero que pueda encontrar la solución más pronto que tarde", añade el candidato a presidente.

Sánchez renuncia a derogar la reforma de pensiones de 2013 si prospera la moción: "No lo vamos a poder hacer"

El secretario general del PSOE y candidato a presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha renunciado en el Pleno del Congreso a derogar la reforma de pensiones de 2013 si prospera la moción de censura que debate la Cámara Baja: "Tendrá que ser otra Administración, nosotros no lo vamos a poder hacer", ha dicho.

Durante su intervención para responder a la portavoz de EH-Bildu, Marian Beitialarrangoitia, Sánchez ha señalado que este "debate", planteado por esta diputada, "va a exceder lógicamente a la tarea del Gobierno que eventualmente pueda surgir de esta moción de censura".

Tardà dedica su intervención a Catalunya

El diputado de ERC hace un repaso de todos los acontecimientos que han llevado a la actual situación en Catalunya.

Joan Tardà (ERC): "Nuestro voto es un rechazo a la corrupción del PP"

Tardà vinculas los "negocios ocultos del rey Juan Carlos" con la corrupción política. El portavoz catalá destaca la importancia de la sentencia de Gürtel. "Condenamos la corrupción política, por eso nuestro voto no es un sí al PSOE, sino un voto de rechazo a la corrupción del PP.

El Euzkadi Buru Batzar explica su apoyo a la moción

La dirección del PNV ha difundido una nota de prensa en la que se puede leer: 
"Las razones que nos han llevado a esta decisión son: 

-La gravedad de la sentencia por el llamado ‘caso Gürtel’ y la inadmisible ausencia de asunción de responsabilidades políticas por parte del Partido Popular.

-La decisión hecha pública por Ciudadanos de que cortaba cualquier colaboración parlamentaria con el actual Gobierno, lo que rompía la estabilidad conseguida con la aprobación de los Presupuestos.

-La oposición de los tres principales grupos parlamentarios de la oposición a que siga en el desempeño de sus funciones el actual Gobierno, a lo que se une el deseo de la representación de los partidos nacionalistas catalanes, configurando por lo tanto una amplísima mayoría de oposición en el Congreso de los Diputados"

Pedro Sánchez agradece el apoyo al PNV

"Este no era el camino que nosotros habíamos diseñado. El jueves desconocíamos cuando iba a divulgarse la sentencia de la Gürtel", afirma Pedro Sánchez en su réplica al PNV, al que da las gracias por el apoyo a la moción de censura.

Esteban lo dice, por fín: el PNV votará 'sí'

El portavoz del PNV ha esperado casi a la última frase de su intervención para confirmar, ya sí, de manera oficial, el apoyo de su partido a la moción de censura. "Respondemos a lo que mayoritariamente demanda la ciudadanía vasca y al mejor ejercicio de la responsabilidad votando sí. Confío en que el dialogo prometido por usted en su discurso sea cierto y que no abuse del privilegio que le estamos dando", concluye Esteban

Aitor Esteban demora el anuncio de la decisión

Aitor Esteban demora el anuncio de la decisión que ha tomado el Partido Nacionalista Vasco. "La situación en caso de que saliera adelante de la moción sería complicada". La cara de tensión de Pedro Sánchez es claramente visible.

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, pasa por delante de Pedro Sánchez en el Congreso. (EFE)

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, pasa por delante de Pedro Sánchez en el Congreso. (EFE)

Esteban: "La sentencia de Gürtel ha tenido gran impacto"

Ha sido una decisión meditada, difícil. Esteban todavía no ha dicho ni que sí ni que no: está haciendo un circuloquio para explicar la postura de su partido. Asegura que sería "una gran irresponsabilidad" que el PP rechazara los Presupuestos en el Senado y reconoce que la sentencia de Gürtel ha tenido "un gran impacto". 

El punto álgido de la tarde: llega el turno del PNV

Aitor Esteban, portavoz del PNV, sube a la tribuna. Esta mañana he visto en la prensa que todo está en manos del PNV, ¿en serio? ¡Pero qué incapacidad de llegar a acuerdos en España! No tenemos vocación de gobernar España, somos un partido vasco; así que echar sobre nuestras espaldas toda la decisión no tiene sentido alguno", afirma Esteban.

Rajoy está en un restaurante cercano al Congreso

Ya conocemos el paradero del presidente del Gobierno: se encuentra en un restaurante cercano al Congreso comiendo —más bien de sobremesa— con varios ministros. 

Rivera vuelve a su escaño

Albert Rivera, líder de Ciudadano, acaba de regresa a su escaño, dos horás después de que arrancara la sesión de la tarde. Ciudadanos todavía no ha intervenido, pero a lo largo del día ha insistido en varias ocasiones su rechazo a la moción de censura, sin parar de denunciar que Pedro Sánchez "quiere llegar a la Moncloa a toda costa". Así lo están anunciando también por las redes sociales a través de un vídeo del partido naranja.

Baldoví, a Sánchez: "No nos defraude"

Joan Baldoví, de Compromís, reitera su apoyo a la moción de censura y lanza un mensaje al ausente Rajoy: "El señor Rajoy debería estar aquí, sería una manera digna de terminar, pero cada uno sabe lo que tiene que hacer"

Ana Oramas (CC) cambia su voto y anuncia que se abstendrá

Ana Oramas,  de Coalición Canaria, ha anunciado,en su turno de contrarréplica que cambiará el sentido de su voto y que se abstendrá: "Tras escuchar su discurso, le tengo que anunciar que el voto de mi partido será la abstención".

Contrarréplica del Grupo Mixto

Sánchez ha exhibido un tono conciliador con el Grupo Mixto. El debate principal ha girado en torno a la cuestión territorial. En esa materia Sánchez ha sido claro: ""El punto en discrepancia que tenemos que solventar es el poder combinar el sentimiento de nación con el del Estado".

Echenique: "Unidos Podemos sembró la semilla"

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, ha hecho declaraciones en el Congreso: "El año pasado, la moción de censura de Unidos Podemos, defendida por Pablo Iglesias e Irene Montero sembró una semilla, marcó un rumbo y dejó el listón muy alto. El debate de esta mañana ha sido muy diferente; más parecido a los que se veían antes de que Podemos llegase a las instituciones poniendo fin al bipartidismo. Pero lo importante ahora no es el cruce de argumentos en el hemiciclo. Lo importante es que esta moción de censura salga adelante y podamos empezar el camino que lleva hacia una España más justa y sin delincuentes en el Gobierno".

Rajoy se inclina por no dimitir

Fuentes del PP aseguran que Rajoy no va a dimitir. Afirman que no ha ido al Congreso para evitarse el bochorno y las imágenes para la posteridad, para no dar ese gusto, según fuentes del PP

Rivera tampoco está en el Pleno

Otra ausencia notable en el Pleno, la de Albert Rivera. Nuestra compañera Bea Asuar Gallego nos confirma que está en su despacho del Congreso.

Turno de réplica de Pedro Sánchez al Grupo Mixto

El líder socialista da las gracias a los diputados del Grupo Mixto, tanto a los que le apoyan como a los que no. Sánchez recuerda que esta es una moción constructiva y que de lo que se trata es dar estabilidad al país.

Campuzano (PDeCAT): "Toca mirar al futuro"

Carles Campuzano también ha confirmado el apoyo de de su partido a la moción de censura. Campuzano ha criticado el "autoritarismo" del Gobierno de Rajoy. Luego se ha referido a Catalunya: "Ahora toca mirar al futuro. El señor Sánchez nos ha planteado esta moción de censura y es una oportunidad, ciertamente, depende de él. A nuestro entender, ha permanecido callado ante la vulneración de derechos y libertades en Catalunya. Se llegó a ofender al presidente de la Generalitat. Señor Sánchez, de entrada, confianza no mucha. Ahora bien, ustedes dicen no ser lo mismo que el PP"

Rajoy no va a aparecer esta tarde por el Congreso

Moncloa ha confirmado que Rajoy no va a aparecer por el Congreso. "Ya ha respondido al candidato y en sus planes no estaba venir", afirman fuentes del Gobierno. Lo más curioso de todo es que nadie sabe dónde está, ni tan siquiera la vicepresidenta del Gobierno.

La dirección del PNV confirma al PP su apoyo a la moción

La dirección del PNV acaba de confirmar a la dirección del PP que va a apoyar la moción de Sánchez contra Rajoy. 

Baldoví (Compromís): "La función ha terminado"

Joan Baldoví ha sido muy caústico con Rajoy: "Rajoy estará recogiendo los papeles, haciendo la mudanza". "Señores del PP, la función ha terminado", ha conluido Baldoví, ciertamente regocijado.

Rumores de que Rajoy ha ido a Zarzuela presentar su dimisión

Rajoy sigue sin aparecer. Hay rumores en el Congreso de que el todavía presidente del Gobierno ha acudido al palacio de la Zarzuela a presentar su dimisión al rey, informa Alejandro López de Miguel. "No vamos a confirmar ni a desmentir nada de lo que salga. No lo hemos hecho hasta ahora y así seguirá. La posición oficial la dará Aitor Esteban en la Tribuna", aseguran fuente del Gobierno ¿Qué ocurriría si Rajoy dimitiera? Marta Nebot tiene la respuesta.

El PNV apoyará la moción

El PNV va a apoyar la moción de censura contra Rajoy. Las horas del Gobierno del PP parecen estar contadas. El PSOE cree que puede contar con el PNV, pero oficialmente no lo confirma. 

¿Dónde está Rajoy?

Fuentes de la Moncloa han confirmado a los periodistas que no asistirá a la sesión de la tarde en el Congreso. A preguntas de los periodistas, fuentes del Gobierno no dicen dónde está el presidente.

Iñigo Alli (UPN) pronuncia el discurso más duro

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha sido especialmente crítico con Pedro Sánchez. Alli ha reprochado al líder socialista que intente gobernar "sin haber ganado una sola elección" y que se sirva de los votos de los independentistas" para llegar al Gobierno. "Usted quiere pactar con gente que le considera racialmente inferior", le ha espetado Alli a Sánchez.

Foro Asturias dice que no

El diputado Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias ha sido claro en su intervenció: "Foro no puede dar su voto a quien representa un gobierno débil y ambiguo. Señor Sánchez, usted no merece nuestra confianza".

Rajoy no está en la reanudación del Pleno

Quince minutos después de reanudarse el Pleno con la intervención del Grupo Mixto, Rajoy no aparece en el escaño. De momento, Ya ha intervenido el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, quien ha confirmado su apoyo a la moción de censura. También ha hablado Ana Oramas, de Coalición Canaria, quien pese a decir que "lo del PP clama al cielo", ha criticado a Sánchez por contar con los votos de los independentistas catalanes. Por supuesto, Oramas ha dicho que votará 'No'.

El asiento de Rajoy en el Congreso, vacío. (SUSANA VERA | EFE)

El asiento de Rajoy en el Congreso, vacío. (SUSANA VERA | EFE)

Se reanuda el debate en el Congreso

Después de un receso para comer, es el turno del grupo Mixto: intervendrán por este orden Pedro Quevedo (Nueva Canarias), Ana Oramas (Coalición Canaria), Isidro Martínez Oblanca (Foro Asturias), Iñigo Alli (UPN), Marian Beitialarrangoitia (Bildu), Joan Baldoví (Compromís) y Carles Campuzano, en representación del PDecat. Tras los representantes del Grupo Mixto, llegará el momento álgido de la jornada: la intervención de Aitor Esteban, portavoz del PNV. 

El PNV dice que ya ha tomado una decisión 

El PNV ha informado de que ya ha tomado una decisión sobre su posición sobre la moción de censura. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, será quien anuncie esta tarde la decisión de su partido, durante su intervención en el Congreso.

Hernando rechaza que Rajoy vaya a dimitir

Rafael Hernando, ante los medios de comunicación, ha insistido en que Mariano Rajoy no tiene por qué dimitir y que debe ser Sánchez el que retire la moción de censura. "Hemos comprobado que esta moción es inoportuna y no tiene pies ni cabeza, es un fraude a la democracia y a las urnas", señala el portavoz del PP.

Además, ha criticado que Sánchez haya "censurado" a su propio grupo parlamentario: "Les ha afeado diciéndoles que el voto a los PGE fue un voto equivocado" y ha denunciado que esté dispuesto a ganar la moción gracias a los votos de los independentistas, Podemos y Bildu, informa Beatriz Asuar.

El PP insiste en que el PNV no les ha comunicado nada

Fuentes del PP afirman que la situación parece complicada en parte por la incertidumbre, y reconocen que no es posible descartar que la moción prospere: "No sabemos absolutamente nada". Insisten en que el PNV aún no les ha comunicado nada, y dan por hecho que antes de dar a conocer el sentido de su voto conversen primero con el presidente del Gobierno, informa Alejandro López de Miguel.

ERC, confiado en que Sánchez abra un diálogo con el que sea posible crear un escenario de negociación

Joan Tardá ha defendido la "coherencia" de ERC al haber apoyado en todas las ocasiones posibles echar a Rajoy del Gobierno, según, informa desde el Congreso Beatriz Asuar Gallego. "No es posible una negociación si antes no existe un diálogo, es por esto que estamos pendientes de la manera de la que nos va a responder Sánchez cuando esta tarde hagamos un análisis político de la situación en Catalunya", ha avanzado el catalán. Y afirma que esperan que Sánchez abra un diálogo con el que sea posible crear un escenario de negociación.

Cs: "Sánchez quiere ser presidente y expresidente a casi cualquier precio"

Juan Carlos Girauta también ha hecho declaraciones a la salida del hemociclo: "Hemos visto cómo se lanzaban Rajoy y Sánchez casos y casos de corrupción. Ha sido un intercambio de basura. "Tenemos a un presidente enrocado y a Sánchez que quiere ser presidente y expresidente a casi cualquier precio", critica el portavoz de Ciudadanos. Sin embargo, aún ha sido más duro con lo que no ha dicho Sánchez y denuncia que el dirigente socialista no ha contado lo que ha pactado con los "separatistas": "¿Qué pasa con el indulto? ¿qué pasa con la nación de naciones? Ha habido algo alarmante: ha deseligitimado el estatuto de Catalunya. Por sus palabras, "parece estar dispuesto para pasar por la Moncloa un rato". Girauta también insiste en que, para Ciudadanos, lo deseable es que Sánchez retire su moción de censura y Rajoy convoque elecciones, informa desde el Congreso Beatriz Asuar Gallego.

Unidos Podemos critica a Sánchez por mantener los Presupuestos 

Irene Montero ha declarado después de la primera parte del debate y ha asegurado que se confirma la posibilidad de sacar al PP y a Mariano Rajoy del Gobierno: "La semilla que sembramos justo ahora hace un año florece hoy y parece que entre hoy y mañana va a ser posible sacar al PP del Gobierno". Sin embargo, ha sido crítica con el discurso de Sánchez: "Nos esperábamos un discurso con un proyecto de cambio, se ha limitado a unos PGE que hasta ahora se han opuesto. Lo ha hecho, entendemos, para asegurar el voto del PNV, y tenemos la sensación de que estaba más preocupado de esos votos que de hablarle a España", ha lamentado, informa desde el Congreso Beatriz Asuar Gallego.

31/05/2018.- La portavoz de Podemos en el Congreso Irene Montero, en rueda de prensa en el Escritorio en la primera jornada de la moción de censura presentada por su partido contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. EFE/ JJ Guillén

La portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, en rueda de prensa. EFE/ JJ Guillén

"Preocupación" entre las filas del PP

Fuentes del PP reconocen que la situación sigue como este miércoles, con indicios de que la moción saldrá adelante. Muestran su "preocupación", y alaban la actuación de Rajoy en tribuna. Afirman que ha mostrado mucho mejor nivel que Sánchez, al que reconocen que ha ido mejorando conforme avanzaba el debate. Los ministros salen en estampida, con gesto serio y sin hacer declaraciones. Los últimos, Zoido y Montoro, informa desde el Congreso Alejandro López de Miguel.

El PSOE, optimista con la moción de censura

Acabada la sesión de la mañana hay gran optimismo en las filas del PSOE de que saldrá adelante la moción de censura, informa desde el Congreso Manuel Sánchez. Una diputada extremeña comentó a Público: “Esto ya está claro, o se va o dimite”. Más cauto fue Manuel Escudero: “Yo creo que sale, pero todavía no me lo creo”. Y el ex secretario de Organización del PSOE, César Luena, también lo da por hecho, “lo que no sé es si Rajoy va a dimitir mañana”, ha añadido. 

El PNV anunciará su voto durante su intervención en el debate

El PNV anunciará su voto durante su intervención en el debate, cuando su portavoz en el Congreso suba al estrado, según fuentes confirmadas. La formación, cuyos votos son imprescindibles para sacar adelante la investidura, se ha reunido esta mañana.

Suspendido el debate de la moción hasta las 15.00 horas

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, suspende el debate de la moción de densura hasta las 15.00 horas. Se reanudará con las intervenciones de los grupos parlamentarios en orden de menor a mayor representación. 

Mientras Rajoy intenta desmontar que el PP sea un partido corrupto, la mujer de Bárcenas reúne la fianza 

Rajoy ha dedicado gran parte de sus intervenciones para intentar desmontar que el PP sea un partido corrupto. Por otro lado, la mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, ha reunido en menos de 24 horas los 200.000 euros necesarios para pagar la fianza y salir de la cárcel.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y el diputado del PSOE José Luis Ábalos. /EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, y el diputado del PSOE José Luis Ábalos. /EFE

Rajoy tacha a Sánchez de inconstancia, incompetencia y daltonismo político

Mariano Rajoy ha arremetido contra el líder del PSOE, a quien ha reprochado inconstancia, incompetencia, daltonismo político, querer denigrar la realidad española, y no comprometerse nunca ni hablar claro por "ambigüedad táctica".

Rajoy sostiene que el debate es "agradable"

"Para usted lo cómodo sería que yo dimitiera y se ahorrara este debate", ha replicado Rajoy. Después, se ha jactado de que para él, el debate es "agradable".

Rajoy, a Podemos: "Se van a tener que comer los Presupuestos con patatas"

El presidente del Gobierno intenta desacreditar al candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, en el debate de la moción de censura, después de que éste, así como el partido de Pablo Iglesias, criticaran con dureza los Presupuestos que, según Rajoy, tendrán que asumir si triunfa esta iniciativa para desalojarlo de Moncloa.

Sánchez: "Como decía el Roto, usted, señor Rajoy, es el caos"

El candidato a la Presidencia, ante las acusaciones de "Judas de España" pronunciadas por el PP, le ha reprochado: "Como decía El Roto, usted, señor Rajoy, es el caos".

31/05/2018.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención ante el pleno del Congreso, en la primera jornada de la moción de censura presentada por el PSOE contra el Gobierno. EFE/ Javier Lizón

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante su intervención ante el pleno del Congreso. EFE/ Javier Lizón

Rajoy ataca a Sánchez por sus incoherencias en el debate territorial

El presidente del Gobierno ha atacado a Sánchez por sus incoherencias en el debate territorial. "Tan pronto habla de un estado plurinacional como de una España unida", ha criticado. Asimismo, cree que "Sánchez es una "pura ambigüedad táctica".

31/05/2018.- El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz Irene Montero, durante la primera jornada de la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hoy en el Congreso. EFE/JJ Guillén

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz Irene Montero, durante la primera jornada de la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy EFE/JJ Guillén

Aitor Esteban (PNV) sale del hemiciclo tras escuchar a Sánchez

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha salido del hemiciclo justo al terminar la intervención de Sánchez.

Sánchez se compromete a reiniciar el diálogo con el Govern y el Gobierno vasco

El candidato a la Presidencia del Gobierno se ha comprometido también a reiniciar el diálogo con el nuevo Govern de Catalunya, una oferta que también extenderá al Gobierno vasco. Sánchez ha agradecido el compromiso con la "estabilidad y la convivencia" del Ejecutivo presidido por el lehendakari Íñigo Urkullu, del PNV, de quien ha destacado su esfuerzo por "encontrar y forjar soluciones" ante la crisis catalana.

Por eso, ha dicho que hará extensiva su "petición de diálogo", aparte del Govern catalán presidido por Quim Torra, también al de Urkullu, dentro de su objetivo de "reestablecer los puentes con todas y cada una de las comunidades autónomas", frente a la actitud del PP que convirtió el debate territorial en un "campo de batalla".

Sánchez no derogará los Presupuestos y tiende la mano al PNV

Guiño de Sánchez al PNV. Se compromete a mantener los Presupuestos, pendientes de tramitación en el Senado. "Este no es nuestro presupuesto pero no lo vamos a retirar por responsabilidad de Estado", ha subrayado. La bancada conservadora ha ironizado con risas y gestos desde sus escaños.

Sánchez se compromete a derogar "de manera urgente" la ley mordaza

Pedro Sánchez: "Me comprometo a derogar de manera urgente los aspectos más polémicos de la ley mordaza". 

31/05/2018.- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comenzado su discurso en defensa de la moción de censura en la que es candidato a la Presidencia del Gobierno, reivindicando la 'fuerza moral' de la Constitución de 1978 e invocando la letra y

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comenzado su discurso en defensa de la moción de censura. EFE/J. J. Guillén

CRÓNICA | Rajoy acusa a Ábalos de "mentir" sobre Gürtel y se empeña en hablar de la corrupción del PSOE

Absolutamente ajeno a la autocrítica, y empeñado en poner el foco sobre el PSOE, el presidente del Gobierno acusa al secretario de Organización del PSOE de estar "muy cerca" de la corrupción. Rajoy repite todos los argumentos vertidos por su partido en la última semana, y se empeña en blanquear la condena al PP por Gürtel, pero sin pronunciar una sola vez el nombre de la trama corrupta.

Torra pide a Sánchez un proyecto para resolver la crisis de los "presos y exiliados"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido a Pedro Sánchez que explique "cuál es su proyecto para Catalunya y para resolver la crisis de los presos políticos y exiliados catalanes". "Confiemos en que hoy Pedro Sánchez haga un discurso dirigido a Europa y explique cuál es su proyecto para Catalunya y para resolver la crisis de los presos políticos y exiliados catalanes".

Sánchez interpela a Rajoy: "Dimita, aquí y ahora"

Pedro Sánchez ha interpelado a Mariano Rajoy: "¿Va a dimitir señor Rajoy o va a seguir aferrado al cargo?" El candidato le ha invitado a dimitir, "aquí y ahora". El presidente, mascando chicle, ha mirado a Sánchez incrédulo, pero sin dejar traslucir si recoge el guante. "¿Qué más tiene que pasar para que entienda que su permanencia en el Gobierno es dañina y un lastre para el país y para su propio partido?", le ha respondido Sánchez.

Sánchez: "Esta moción nace de la incapacidad del señor Rajoy para asumir responsabilidades"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha comenzado su discurso en defensa de la moción de censura en la que es candidato a la Presidencia del Gobierno, reivindicando la "fuerza moral" de la Constitución de 1978 e invocando la letra y la vigencia de la Carta Magna. Asimismo, ha recalcado que "esta moción nace de la incapacidad del señor Rajoy para asumir responsabilidades".

Pedro Sánchez toma la palabra

Pedro Sánchez vuelve a subirse al estrado dos años después. 

El PNV ya está reunido para decidir su voto en la moción

La dirección nacional del PNV ya está reunida en Vitoria para decidir si votan o no la moción de censura. Urkullu, que ha estado un rato en la reunión, ha asegurado sentirse "tranquilo", aunque ha dejado claro que no le corresponde tomarla a él, sino a la dirección de su formación.

Rajoy desvía la atención únicamente a la "corrupción del PSOE"

El presidente del Gobierno ha desviado la atención únicamente a la "corrupción del PSOE". Rajoy le ha preguntado al secretario de Organización del PSOE si cuando salga la sentencia por el caso de los ERE en Andalucía también se van a presentar una moción de censura a sí mismos. "¿Son ustedes acaso Teresa de Calcuta?", ha interpelado. "Señor Ábalos, ¿pueden ustedes presumir de incorruptos?, ¿tienen algún procesado en sus filas?, ¿le han abierto a algún militante de su partido juicio oral?, ¿tienen algún condenado en sus filas?, ¿alguien de su partido está en la cárcel por corrupción? Señor Ábalos, ¿cuando llegue la sentencia de los ERE se van a poner una moción censura a sí mismos?", ha ironizado Rajoy.

Rajoy acusa a Ábalos de "mentir" en el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le ha espetado al secretario de Organización, José Luis Ábalos, que no puede acudir al Congreso "a mentir" y afirmar que la sentencia del caso Gürtel condena al PP y al Gobierno cuando nada de eso se recoge en la resolución judicial. "Si la sentencia es toda la base de la moción ya pueden retirarla, salvo que se inventen otra", ha dicho.

Así, Rajoy ha insistido en que la Audiencia Nacional únicamente ha considerado al PP responsable civil a título lucrativo y eso implica que no conocía la comisión de ningún delito. "El PP no es un partido corrupto, aunque a ustedes les disguste", ha subrayado el jefe del Ejecutivo.

Rajoy minimiza la sentencia de Gürtel y acusa al PSOE de mentir en el Congreso

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comenzado su réplica al secretario de Organización del PSOE acusando al número tres del PSOE de hacer un "cuadro siniestro" que no se parece a la realidad. "Le ha faltado razón en la forma y en el fondo, en una moción impulsiva e impetuosa", ha criticado. El presidente del Gobierno ha minimizado la sentencia de Gürtel y ha acusado a Ábalos de mentir en el Congreso: "En el PP ha habido corruptos, lo reconozco, pero no es un partido corrupto, aunque eso a ustedes les disguste. Y tal vez por esto los electores nos renuevan su confianza", ha señalado.

Termina Ábalos; turno para Rajoy

La intervención de Ábalos ha durado unos 40 minutos. Turno de réplica para Rajoy.

Ábalos: el PP sería condenado penalmente por Gürtel con el actual Código Penal

El diputado y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado hoy que el PP habría sido condenado "también penalmente" y no solo civilmente por la trama Gürtel si hubiese sido juzgado con el actual Código Penal.

Alfonso Alonso: "Quiero confiar en que el PNV tome su decisión de forma racional"

El PP continuó con su presión al PNV este jueves por la noche. El líder de los conservadores vascos y exministro de Sanidad tras Ana Mato, Alfonso Alonso, pidió al PNV que decidiese su voto "de forma racional”, en entrevista con la COPE. "Se me hace cuesta arriba pensar que la palabra de vasco dura menos de una semana”, afirmó, en referencia al apoyo del Partido Nacionalista Vasco para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados, hace una semana. Entonces no había salido la sentencia de la Gürtel.

31/05/2018 El Secretario General del PSOE Pedro Sánchez, a su llegada al hemiciclo el día que se debate la moción de censura presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados.- EFE/J.J. Guillén

El Secretario General del PSOE Pedro Sánchez, a su llegada al hemiciclo el día que se debate la moción de censura presentada por el PSOE en el Congreso de los Diputados. EFE/J.J. Guillén

Ábalos reprocha a Rajoy que no haya tenido la decencia política de dimitir

El diputado y secretario de Organización del PSOE le ha reprochado a Rajoy que no haya tenido "la decencia política de por lo menos, dimitir", y le ha acusado de haber "hundido hasta límites insospechados la dignidad del país". Ábalos le ha advertido además al presidente del Gobierno, durante la defensa de la moción de censura, que no pasará a la historia de España como un buen presidente.

Rajoy relee su discurso 

El presidente, que ha llegado con ocho minutos de retraso a la cámara baja, relee su discurso mientras habla José Luis Ábalos. Soraya Sáenz de Santamaría utiliza su teléfono móvil.

Invitados de lujo en el Congreso para presenciar el debate

En la tribuna están el presidente del Senado, Pío García Escudero, el líder del PSOE en Madrid, José Manuel Franco, el concejal de Madrid Carlos Sánchez Mato (IU) o el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique. Por el partido morado también asiste su cofundador y exdirigente, Juan Carlos Monedero, y Julio Rodríguez, líder de Podemos en Madrid y exJEMAD. También, Marta Pascal (PDeCat), que al ser senadora está compartiendo escaño, según informa Alejandro López de Miguel.

Ábalos abre el debate de la moción contra Rajoy: "Gürtel era el PP y el PP era Gürtel"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha arrancado la defensa de la moción contra Rajoy apelando a la responsabilidad del PP en el caso Gürtel: "lo dice la Justicia". "Gürtel era el PP y el PP era Gürtel", ha destacado.

Iglesias dice que si Rajoy dimite sería una jugada muy sucia

Pablo Iglesias asegura a la entrada del hemiciclo que sigue estando seguro de que PNV votará a favor de la moción de Sánchez. Afirma que después de hablar con todos los partidos mantiene que es su "intuición". También insiste en que si Mariano Rajoy dimitirá sería una jugada muy sucia.

Maroto cuestiona las negociaciones de Sánchez con los independentistas

Javier Maroto, vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, a la entrada del hemiciclo, se pregunta qué habrá prometido o dado Sánchez a los independentistas para lograr su voto, según informa Alejandro López de Miguel.

Girauta se muestra "muy pesimista" ante la moción

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, se ha mostrado "muy pesimista" ante el debate, y que la formación naranja no apoya. Toni Cantó, por su parte, ha señalado que su formación está a la espera de "por cuanto se venden o se compran los votos del PNV", fundamentales para que la iniciativa alcance la mayoría absoluta.

Ábalos: "No tenemos atado nada"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha reconocido que su partido no tiene "atado nada" de cara a la votación de la moción de censura. En declaraciones al entrar en hemiciclo donde abrirá el debate, Ábalos ha asegurado que no hay nada "definitivo" pero que acude con la esperanza de sacar adelante la moción y con "el deber cumplido". Lo que sí tiene claro es que si fracasa la moción, la democracia española quedará muy tocada.

31/05/2018.- El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos (2º izda), el diputado que defienda hoy ante el pleno del Congreso la moción de censura contra Mariano Rajoy, a su llegada a la Cámara Baja. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos (2º izda), el diputado que defienda ante el pleno del Congreso la moción de censura contra Mariano Rajoy, a su llegada a la Cámara Baja. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El PP caería al cuarto puesto, según una encuesta

Ciudadanos ganaría hoy las elecciones con el 28,6 por ciento de los votos, mientras que el PP apenas sumaría el 19,6 por ciento y caería hasta convertirse en la cuarta fuerza, según una encuesta de El Confidencial, que mantiene al PSOE (20,6 %) en segunda posición y sitúa a Unidos Podemos (19,7 %) en la tercera.

Media hora para que comience el debate

Máxima expectación a las puertas del Congreso. Mariano Rajoy entrará en coche, mientras que Pedro Sánchez, previsiblemente, entrará a pie.

Sánchez ofrecerá diálogo abierto dentro de la ley al independentismo y se guardará la baza de las elecciones

El líder socialista defenderá, en su intervención en la moción de censura, la necesidad de impulsar medidas sociales, muchas de ellas coincidentes con Unidos Podemos

¿Qué pasa si Rajoy dimite 'in extremis'?

Los letrados del Congreso de los Diputados afirman que Mariano Rajoy, en caso de dimisión podría quedarse como presidente en funciones, si quiere, como hizo Adolfo Suárez cuando renunció en enero 1981.

El principio del fin de Mariano Rajoy

El Partido Popular vive con preocupación las horas previas al debate, consciente de los serios indicios de que el PNV votará a favor de destituir al presidente del Gobierno. Si el jefe del Ejecutivo sobrevive a este golpe tendrá muy difícil retomar la agenda legislativa. Entre los conservadores hay quienes reconocen que Rajoy será la gran víctima de esta iniciativa, triunfe o fracase.

Todos los detalles que debes conocer del debate

El debate sobre la moción de censura que se inicia este jueves en el Congreso de los Diputados comienza a las nueve de la mañana, pero se ignora totalmente cuál será su duración, aunque se espera que el viernes a mediodía se realizará la votación. El secretario de Organización del PSOE —partido que presenta la moción—, José Luis Ábalos, será el encargado de presentar la iniciativa. 

Después, el candidato propuesto, Pedro Sánchez, realizará la exposición del programa con el que pretende formar Gobierno. Ni Sánchez ni Ábalos cuentan con un límite de tiempo establecido en sus intervenciones. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias