Público
Público

Pedro Sánchez Sánchez presenta al primer Gobierno de la historia con más mujeres que hombres

En una comparecencia sin preguntas, el presidente presenta a su Ejecutivo, formado por once mujeres y siete hombres incluyéndole a él. Define a sus ministros como "personalidades que acreditan una notable preparación y una vocación de servicio a España".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. - EFE

PÚBLICO

Pedro Sánchez ya tiene Gobierno. Por primera vez en la historia de la democracia, el Ejecutivo estará formado por más mujeres que hombres, en concreto habrá once mujeres y siete hombres. En su primera comparecencia de prensa en La Moncloa —en la que no aceptó preguntas de los periodistas—, Sánchez definió a sus ministros como "personalidades que acreditan una notable preparación y con vocación de servicio a España".

El presidente puso en valor a su equipo, compuesto por personas de distintas generaciones y trayectorias nacionales e internacionales que se han unido a este Gobierno que tiene "realismo" pero también ambición y que está "dispuesto y preparado para hacer de España un país mejor".

El presidente añadió que su Gobierno "aspira a ser fiel reflejo de lo mejor de la sociedad española a la que aspira a servir". "Este es un Gobierno abierto pero que aspira a representar a la mayoría de la ciudadanía, con un visión progresista y modernizadora", resumió Sánchez.

Los nuevos ministros de Pedro Sánchez.

Los nuevos ministros de Pedro Sánchez, de izquierda a derecha y de arriba a abajo: Carmen Calvo, Nadia Calviño, María Jesús Montero, Meritxell Batet, Josep Borrell, Teresa Ribera, José Luis Ábalos, Dolores Delgado, Pedro Duque, Isabel Celaá, Magdalena Valerio, Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles, Reyes Maroto, Luis Planas, Carmen Montón y Màxim Huerta.

La mejor declaración de intenciones de Sánchez es la nueva nomenclatura de algunos de los ministerios: Educación y Formación Profesional; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Igualdad estará bajo el ala de la vicepresidencia; habrá un Ministerio de Transición Ecológica; y a Sanidad y Consumo se le une Bienestar Social. Sánchez también hizo hincapié en que su Gobierno asume el "movimiento feminista" que brotó el pasado 8 de marzo y que, a su juicio, marcó "un antes y un después" en la sociedad española.

Por último, el nuevo presidente ha destacado que el Ejecutivo que ha conformado es "decididamente europeísta" porque Europa es "nuestra nueva patria" y el espacio en el que España se debe "fortalecer" y dar respuesta a los desafíos. Sánchez fijó entre sus objetivos dos principalmente: regeneración democrática y lucha contra la corrupción.

Los nuevos ministros jurarán su cargos este jueves a las 10.00 horas después de que el BOE publique los reales decretos de sus respectivos nombramientos, firmados tanto por el jefe de Estado como por el presidente del Gobierno.  Ofrecemos la lista por orden alfabético salvo en el caso de Pedro Sánchez y Carmen Calvo, dado su peso en el nuevo Ejecutivo:

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

02/06/2018.- El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha prometido hoy ante el Rey el cargo de presidente del Gobierno, en un acto en el Palacio de la Zarzuela en el que la novedad ha sido que por primera vez en democracia, lo ha hecho ante la Constitución, pero

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. EFE/Emilio Naranjo

El secretario general del PSOE —elegido secretario general por segunda vez en junio de 2017— se convirtió el pasado viernes en el séptimo presidente de la democracia y el primero elegido sin ser diputado. Asimismo, Pedro Sánchez es el primer presidente que llega a La Moncloa sin ganar unas elecciones.

El nuevo jefe del Ejecutivo prometió este sábado en el Palacio de la Zarzuela su cargo de presidente del Gobierno ante el rey Felipe VI, un ejemplar de la Constitución y por primera vez en democracia sin símbolos religiosos, esto es, sin crucifijo ni Biblia.

Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de Igualdad

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. EFE/Archivo

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad. EFE/Archivo

La actual secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, será vicepresidenta, ministra de Igualdad y ministra de la Presidencia, convirtiéndose así en la auténtica “número dos” del Gobierno socialista.

Esta cordobesa, profesora de Derecho Constitucional, fue ministra de Cultura en el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Destacada feminista, ha sido artífice en los últimos meses de las iniciativas socialistas encaminadas a promover una Ley de Igualdad Salarial y Ley de Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres en el ámbito Laboral, dos de las propuestas más ambiciosas y emblemáticas del PSOE en esta legislatura.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento

José Luis Ábalos durante la moción de censura contra Rajoy. EUROPA PRESS

José Luis Ábalos durante la moción de censura contra Rajoy. EP/Archivo

El secretario de Organización, José Luis Ábalos, será el responsable del Ministerio de Fomento. El dirigente socialista ha manifestado que compatibilizará esta cartera con sus tareas orgánicas en el partido durante un tiempo, por lo que no se esperan relevos en la Ejecutiva Federal.

Considerado uno de los miembros del núcleo duro de Sánchez, su vínculo con el hoy presidente data de las primarias de 2014. Nacido en Torrent (Valencia) hace 58 años, Ábalos es profesor de Primaria y diputado en el Congreso desde 2009.

Fue el diputado encargado de defender la moción de censura contra Rajoy.

Meritxell Batet, ministra de Política Territorial

Meritxell Batet, ministra para la administración territorial.

Meritxell Batet, ministra para la administración territorial.

La diputada del PSC Meritxell Batet dirigirá un Ministerio para la administración territorial. Batet (1973), está vinculada a Sánchez desde su anterior mandato como secretario general del PSOE y fue su número dos en la lista por Madrid en las elecciones generales de 2015.

Tras la abrupta marcha de Pedro Sánchez de la Secretaría General del PSOE, fue una de los 15 diputados socialistas que votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy pese a la decisión adoptada por el Comité Federal.

Actualmente es diputada del PSC por Barcelona. Es portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista.

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores

El exministro de Obras Públicas Josep Borrell, a la salida de la Audiencia Nacional tras declarar como testigo en el juicio contra la excúpula de la multinacional Abengoa. EFE/Fernando Villar

Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores. EFE/Fernando Villar

El exministro de Obras Públicas en el Gobierno de Felipe Gonzalez, Josep Borrell, será el nuevo titular de la cartera de Asuntos Exteriores del Gobierno de Sánchez. 

Borrell, nacido en La Pobla de Segur (Lleida), jugó un papel importante en las elecciones catalanas de apoyo al PSC —aunque rehusó ser candidato— y siempre ha apoyado a Pedro Sánchez como líder del partido. El político catalán de 71 años, expresidente del Parlamento Europeo, renunció en 1999 a la candidatura socialista a presidente del Gobierno que ganó en primarias a Joaquín Almunia. 

Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa

Nadia Calviño, ministra de Economía. YOUTUBE

Nadia Calviño, ministra de Economía. YOUTUBE

La actual directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, Nadia Calviño, será ministra de Economía en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Calviño, hija del ex director general de RTVE José María Calviño en la primera etapa de gobierno de Felipe González, tiene un gran prestigio en la Unión Europea donde ha ocupado altos cargos siempre el área económica. En España fue directora general de la Comisión Nacional de la Competencia.

Con Calviño, el equipo económico del Gobierno de Pedro Sánchez estará liderado por dos mujeres.

Isabel Celaá, ministra portavoz y de Educación

Isabel Celaá.

Isabel Celaá.

La exconsejera de Educación del Gobierno vasco con Patxi López, Isabel Celaá, será la nueva ministra de Educación y la portavoz del Gobierno.

Catedrática de Lengua y Literatura Inglesa, es una veterana política vasca que vivió de cerca la violencia del terrorismo y cuya trayectoria ha marcado el modelo educativo de Euskadi, para el que siempre ha defendido la escuela pública.

En primera línea política desde los años noventa, su papel ha sido el de una especialista en educación, con peso entre los socialistas vascos por su alto dominio de la materia

Persona muy cercana a Sánchez, es presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE.

Dolores Delgado, ministra de Justicia

Dolores Delgado. (EP)

Dolores Delgado. (EP)

La fiscal Dolores Delgado será la ministra de Justicia en el Gobierno de Pedro Sánchez, han confirmado fuentes del entorno del jefe del Ejecutivo.

De 28 años de servicio, 25 de ellos los ha pasado en la Audiencia Nacional trabajando en temas de narcotráfico, terrorismo de ETA y terrorismo yihadista. 

Es miembro del Consejo Fiscal y una gran defensora de la Justicia Universal y los Derechos Humanos

Su nombramiento es sorprendente:  todas las quinielas apuntaban a Margarita Robles.

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidad

29/05/2018.- El astronauta Pedro Duque presenta la exposición 'Marte. La conquista de un sueño', coproducida por la Ciudad de las Artes y las Ciencias y la Fundación Telefónica con la colaboración de la Agencia Espacial Europea, el Instituto Nacional de T

El astronauta Pedro Duque. (EFE)

El astronauta Pedro Duque será el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades.

Madrileño, de 55 años, es ingeniero aeronáutico, el primer astronauta español y en la actualidad responsable de control y revisión de proyectos futuros de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Aficionado al buceo, la natación y el ciclismo, casado y padre de tres hijos, Duque ha recibido entre otros Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 1999. Su nombramiento ha sido muy bien acogido entre la comunidad científica.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior

Fernando Grande-Marlaska, vocal del Consejo General del Poder Judicial y presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. EFE/Archivo

Fernando Grande-Marlaska. (EFE)

El magistrado Fernando Grande-Marlaska será el ministro del Interior en el Gobierno de Pedro Sánchez. Una decisión que ha supuesto todo un golpe de efecto del nuevo jefe del Ejecutivo.

Nacido en 1962, Grande-Marlaska es vocal del Consejo General del Poder Judicial y fue juez de la Audiencia Nacional, donde, entre otras causas, procesó a Arnaldo Otegi e instruyó el caso Faisán.

Es un juez de trayectoria impecable y con gran prestigio entre sus compañeros. 

Como gesto inicial, el nuevo titular de Interior podría acceder a la petición que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, le hizo al presidente del Ejecutivo: la retirada de la Medalla de Plata al Mérito Policial a Antonio González Pacheco, conocido como Billy el Niño.

Màxim Huerta, ministro de Cultura y Deporte

El periodista Màxim Huerta. EFE

El periodista Màxim Huerta. EFE

El conocido periodista y escritor Màxim Huerta será el nuevo ministro de Cultura en el Gobierno de Pedro Sánchez, según ha confirmado el propio presidente del Ejecutivo en una comparecencia ante la prensa en el palacio de La Moncloa.

Huerta es conocido por el gran público. Empezó presentando los informativos de Telecinco a finales de los años novente; luego pasó al programa de Ana Rosa Quintana, en el que trabajó durante varios años antes de dedicarse a la literatura, actividad en la que ha tenido un éxito notable con varias novelas ya publicadas.

Este nombramiento ha sido uno de los últimos en desvelarse y no se ha conocido hasta que lo ha hecho público Pedro Sánchez.

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo

Reyes Maroto (EFE)

Reyes Maroto (EFE)

La diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Reyes Maroto, será la nueva ministra de Industria. Sánchez cumple así su promesa de crear un Ministerio de Industria.

Licenciada en Ciencias Económicas, Maroto nació en 1973 y es la actual Secretaria de Desarrollo Sostenible del PSOE madrileño, Portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda en la Asamblea regional, también es Profesora en la Universidad Carlos III. 

Maroto ha publicado en revistas científicas y participa en seminarios y jornadas académicas y científicas en áreas relacionadas con la economía laboral, la igualdad y la sostenibilidad.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

La consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero. EFE/Archivo

María Jesús Montero, ministra de Hacienda. EFE/Archivo

La que hasta hoy ha sido consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, asumirá la cartera de Hacienda.

Montero (Sevilla 1966) es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA. Se trata de la más veterana en el gabinete que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

En 2004 accedió de la mano de Manuel Chaves a la cartera de Salud. A este cargo accedió tras ejercer desde 2002 como viceconsejera del mismo departamento.

Carmen Montón, ministra de Sanidad y Bienestar social

Carmen Montón, nueva ministra de Sanidad.

Carmen Montón, nueva ministra de Sanidad.

La ya exconsellera de Sanidad de la Comunitat Valenciana, Carmen Montón, será finalmente la
ministra de esta misma cartera en el Gobierno de Pedro Sánchez, según confirmó a Público el
propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien había recomendado su nombre al actual
presidente del Gobierno.

Montón ha revertido en la Comunitat Valenciana la política de privatización de la Sanidad pública que había impulsado el Partido Popular entre 1995 y 2015. Bajo su gestión se aprobó subvencionar el pago de las medicinas de los jubilados en la Comunitat Valenciana

Luis Planas, ministro de Agricultura

Luis Planas. (EFE)

Luis Planas. (EFE)

Luis Planas será el nuevo ministro de Agricultura en el Gobierno de Pedro Sánchez.

Nacido en Valencia en 1952, era hasta hoy secretario general del Comité Económico y Social Europeo y, entre otros cargos, ha sido embajador de España en Marruecos y en la UE, así como consejero de Agricultura en la Junta de Andalucía.

Como dato curioso, cabe decir que Luis Planas se presentó a las primarias del PSOE andaluz en las que resultó elegida Susana Díaz, aunque nunca se llegó a votar porque Planas no llegó al mínimo de avales exigidos.

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica

Teresa Ribera será la titular del Ministerio de Transición Energética y Medio Ambiente. / EP

Teresa Ribera, ministra de Transición Energética y Medio Ambiente. EP/Archivo

Teresa Ribera, ex secretaria de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático, será la nueva ministra encargada de dirigir el área de Energía, Agua, Medio Ambiente y Cambio Climático.

Ribera fue elegida por Pedro Sánchez entre los 17 integrantes de lo que denominó "el Gobierno del cambio", una estructura que creó antes de las últimas elecciones generales como boceto de lo que podría ser su Gobierno.

Entre sus principales retos destaca sacar adelante la nueva Ley de Transición Energética para cumplir con el Acuerdo de París, del que fue una de las grandes artífices.

Margarita Robles, ministra de Defensa

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, durante la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana tras la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados. EFE/ Fernando Alvarado

Margarita Robles.( EFE )

La nueva ministra de Defensa es la cuarta mujer en la Historia de España en llegar a ser juez. Fue la número 1 de una promoción mítica, la de 1981.

Siempre ha sido fiel a Pedro Sánchez. fue una de las escasas diputadas que se mantuvo a su lado cuando el líder socialista dimitió en 2016 como secretario general del partido y abandonó el Congreso. Fue una de los 15 diputados que votó “no” a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. 

Robles acompañó a Sánchez durante su travesía del desierto. Este hecho, así como sus relaciones con PNV y Podemos, la catapultó como portavoz del Grupo Socialista en el Congreso hasta ayer.

Magdalena Valerio, ministra de Trabajo y Migraciones

Magdalena Valerio.

Magdalena Valerio.

La secretaria ejecutiva de Seguridad Social y Pacto de Toledo del PSOE, Magdalena Valerio, será la próxima ministra de Trabajo y siempre ha sido una persona cercana a Sánchez.

Es extremeña de nacimiento pero ha ejercido toda su vida política en Guadalajara. Nacida en Torremocha (Cáceres) en 1959, es licenciada en Derecho y funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y del Inem. Además de diputada ha sido concejala en el ayuntamiento de Guadalajara y consejera de la Junta de Castilla-La Mancha. 

En septiembre de 2014, un cáncer de mama le obligó a dejar su escaño en el Congreso y, desde entonces, no ha tenido cargo electo, aunque sí ha seguido con responsabilidades dentro del partido.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias