viernes. 19.04.2024

La Guardia Civil de Tráfico ha realizado el año pasado 1.003 pruebas de detección de drogas a conductores, de las que 519 resultaron positivas, lo que supone un 51,7% del total. Ninguna de las Policía Locales de Cantabria dispone de aparatos para realizar este tipo de pruebas por el momento.

Así lo destaca la Fiscalía de Cantabria en su última memoria, en la que el Ministerio Público puntualiza que si bien las pruebas de detección de drogas "se hacen prácticamente siempre por un motivo y no se realizan apenas controles preventivos", aún así el porcentaje de positivos es "significativo".

En cuanto a las pruebas de alcoholemia, en 2015 se realizaron 128.568 (frente a las 163.136 de 2014), 126.451 por el subsector de Tráfico de la Guardia Civil, 1.392 por la Policía Local de Santander y 725 por la Policía Local de Torrelavega, más las efectuadas por otras policías locales de poblaciones más pequeñas.

Las pruebas de detección de drogas se hacen prácticamente siempre por un motivo y no se realizan apenas controles preventivos

Del total, resultaron positivas 2.426 (3.003 en 2014), de las que 523 fueron llevadas a la vía penal. Esto supone un 1,88% de positivos sobre el total (1,84 en 2014), siendo superior al 29% el porcentaje de positivos en las dos policías locales y muy inferior respecto a Tráfico, conforme al tipo de razón de intervención de los cuerpos, pues las Guardia Civil realiza muchos más controles preventivos y las policías locales intervienen más en el control nocturno de zonas de ocio y en mayor número porcentual de accidentes.

Por otro lado, la Fiscalía advierte un año más del alto número de jóvenes que conducen, "sobre todo ciclomotores y especialmente en verano", sin haber obtenido la licencia o permiso, "bastantes de ellos con permiso familiar, al menos tácito, al haberles comprado o permitido poseer estos vehículos". Se están incoando expedientes y se resuelven con la imposición de cursos de educación vial.

Accidentes mortales

Según los datos de Tráfico recogidos por la Fiscalía en su memoria, en 2015 se registraron en las carreteras cántabras 2.397 accidentes de tráfico, 16 de ellos mortales, con 19 personas fallecidas, 16 en vías interurbanas y tres en urbanas, así como 58 heridos hospitalizados.

Es significativo que cerca de la mitad de los fallecidos, siete, tuvieran entre 65 y 84 años

De los 16 fallecidos en vías interurbanas, 11 eran conductores (uno de ellos ciclista) y cinco peatones; 14 varones y dos mujeres. Es "significativo" que cerca de la mitad de los fallecidos, siete, tuvieran entre 65 y 84 años. La causa mas elevada sigue siendo la "salida de la vía", en siete accidentes mortales, si bien, en dos de ellos el conductor fallecido, de 76 y 62 años de edad, habían fallecido o estaban teniendo un infarto agudo en ese momento o en el momento inmediatamente anterior al accidente.

Solo un accidente mortal tuvo lugar en autovía-autopista, cuatro de ellos con turismos implicados, uno de camión y tres con motocicletas o ciclomotores, uno de bicicleta, uno en camión y uno en "otro vehículo", y cinco fallecidos en atropello.

Según la Fiscalía, continúa la tendencia a la baja de los accidentes mortales, con un total de 95 en los últimos seis años (2010-2015), frente a los 137 del quinquenio 2005-2009 y los 240 de 2000 a 2004.

El día de la semana en el que ocurrieron más accidentes mortales en 2015, fue el viernes, en 7 de los 16 accidentes mortales, solo uno en sábado y ninguno en domingo. Respecto a la hora, 10 de 16 lo fueran en horario laboral, por lo que la Fiscalía sugiere que "debería llevarse a cabo una intervención transversal, es decir, en los planes de prevención de riesgos laborales".

Más de la mitad de las pruebas detección de drogas a conductores dan positivo
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