jueves. 28.03.2024

El organismo estadounidense Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha alertado de la presencia del parásito cyclospora en los paquetes de lechuga romana y zanahoria distribuidos por el procesador Fresh Express a varios restaurantes de la cadena de comida rápida McDonald's en distintos estados del país.

Según publica el diario ABC, y como se hace eco FACUA-Consumidores en Acción, en total han sido 436 consumidores en 15 estados distintos los que se han visto infectados por este parásito, que se encuentra en ciertas frutas y verduras contaminadas por heces humanas. Veinte de ellos han necesitado ingreso hospitalario.

La sintomatología ante una infección por este parásito comienza a la semana siguiente de la ingesta del alimento afectado, con calambres estomacales, flatulencias, pérdidas del apetito o de peso, hinchazón, diarrea, náuseas o fatiga.

En concreto, los estados afectados son Illinois, Indiana, Iowa, Kentucky, Minnesota, Missouri, Nebraska, Ohio, Dakota del Sur, Tennessee y Wisconsin. Además, se han encontrado casos en Connecticut, Tennessee, Virginia y Florida de personas que compraron el producto mientras viajaban en Illinois y Kentucky.

Por su parte, la compañía de restauración ha señalado en un comunicado que "la salud y la seguridad de sus clientes y las personas que trabajan en los restaurantes siempre es su principal prioridad. Proactivamente dicieron eliminar la mezcla de lechuga en los restaurantes impactados y reemplazarla a través de un proveedor diferente". "McDonald's está comprometido con los más altos estándares de seguridad y calidad de los alimentos y seguimos cooperando y apoyando a los funcionarios reguladores y de salud pública en sus investigaciones", añade.

La FDA ha confirmado que la lechuga infectada también se envió a envolturas prefabricadas que involucran a empresas como Trader Joe's, Kroger y Walgreens por el distribuidor Caito Foods de Indianopolis.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha emitido una alerta solicitando a los usuarios que no consuman ensaladas de "carne de res, cerdo y aves de corral" que tengan fecha de caducidad entre el 18 y el 23 de julio.

Más de 400 infectados en Estados Unidos por ensaladas del McDonald’s contaminadas con...
Comentarios