jueves. 28.03.2024

El Juzgado de Instrucción número 5 de Almería ha decretado libertad con cargos para la madre de la menor de 13 años que se prostituía en el Paseo Marítimo de Almería para mantener a su hermano de nueve años de edad, así como para comprar alcohol y tabaco a su progenitora, a la que se ha impuesto una orden de alejamiento de sus hijos ante un supuesto delito de abandono de familia.

La Policía Nacional había arrestado esta este miércoles en Almería a tres personas y ha liberado a la menor de 13 años que se prostituía para mantener a su madre y a su hermano, algo que la progenitora consentía según los primeros informes,según publica Navarra.com.

Fuentes de la investigación han indicado que el juez instructor ha ordenado el ingreso en prisión para el hombre de 59 años que habría contratado los servicios de la niña y que fue detenido instantes después de que los agentes lo vieran llevarse a su casa a la pequeña, donde habría abusado de ella.

La madre de la niña ofrecía a hombres la compañía de su hija de 13 años de edad a cambio de 15 ó 20 euros, alcohol, tabaco o comida

En este sentido, las mismas fuentes han señalado que el hombre de 59 años y con antecedentes por abusos sexuales a menores, ha sido detenido por un presunto delito de corrupción de menores y abusos, ya que habría mantenido relaciones con la víctima en varias ocasiones. No obstante, la menor rehuía al hombre para evitar relaciones sexuales completas.

La operación se inició el 17 de enero después de que una confidente alertara de la situación, en la que la madre de la niña ofrecía a hombres la compañía de su hija de 13 años de edad a cambio de 15 o 20 euros, alcohol, tabaco o comida.

Así, se estableció un dispositivo de vigilancia sobre la mujer, de nacionalidad rusa, y los menores, que según los primeros indicios, nunca habrían sido escolarizados. Así, a los tres días fue cuando los agentes observaron que el sospechoso contrataba los servicios de la menor y la conducía a su vivienda, donde fue detenido y la menor fue rescatada.

En el marco de la operación también se investiga a un hostelero de 32 años, que ha quedado en libertad con cargos por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores, después de que presuntamente contratara a la menor para que trabajara durante unas semanas en su negocio por cinco euros al día.

La detención del empresario, que habría empleado a la niña durante unos 15 días, se produjo después de que los dos hermanos fueran trasladados a un centro de protección de menores.

La menor tenía encuentros sexuales con hombres adultos a cambio de 15 euros para poder responsabilizarse de su hermano pequeño. Ambos estaban sin escolarizar y en estado de abandono, por lo que pasaban la mayor parte del tiempo deambulando por las calles de Almería.

Protección de la Junta

Fuentes de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales han explicado que los hermanos se encuentran en un centro de protección de menores bajo el amparo del Gobierno andaluz, que se ha hecho con su protección tras haber activado el sistema previsto para estos casos en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la autoridad judicial.

En este sentido, fuentes del caso han añadido que los menores carecen de familia próxima que pueda hacerse de su cargo, ya que el padre de la niña, de origen ruso, habría muerto durante una guerra, mientras que el padre del niño de nueve años, de nacionalidad española, no se habría ocupado de su custodia.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Almería y agentes de la Brigada Central de Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

Una madre obliga a su hija de 13 años a prostituirse por 15 euros para mantenerla a...