jueves. 28.03.2024

Agentes de la Brigada de Protección Medioambiental de la Policía Foral, adscritos al GIA (Grupo de Investigación Ambiental), han intervenido recientemente en Villava (Navarra) varias especies de aves fringílidas e insectívoras cuya posesión está expresamente prohibida por la Ley Foral 2/93 de Protección y Gestión de la Fauna Silvestre y sus Hábitats. Ha sido denunciado administrativamente por ello un vecino de la localidad de 45 años.

Los hechos se conocieron por un aviso ciudadano informando de la práctica ilegal, según publica Navarra.com. La patrulla comprobó que efectivamente en una huerta se divisaban especies silvestres encerradas en jaulas, por lo que los agentes se personaron para identificar las razas.

Se trata de acentores comunes (prunela modularis), petirrojos europeos (erithacus rubecula), jilgueros (carduelis carduelis) y luganos (spinus spinus), además de otras especies legales como gallos, canarios y gallinas. También se observaron jaulas trampa presuntamente para colocar reclamos vivos que atraigan otros ejemplares, que fueron decomisadas junto a otras artes prohibidas como botrinos.

Localizan varias jaulas con aves prohibidas en una huerta de Navarra