viernes. 29.03.2024

El preso de ETA Luis Ángel Galarza, coautor del atentado con coche bomba en el barrio de La Albericia de Santander en 1992 en el que murieron tres personas y resultaron heridas otra veintena, ha abandonado este viernes la prisión de Valencia tras cumplir 24 años de prisión.

Según ha informado en las redes sociales la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, Galarza ha salido del centro penitenciario a las 10:30 horas. En el exterior de la cárcel de Valencia ha sido recibido por familiares y amigos.

La Audiencia Nacional condenó en enero de 1998 a Galarza y a Iñaki Recarte a 203 años y seis meses de prisión por el atentado cometido el 19 de febrero de 1992 en el barrio de La Albericia de Santander, al hacer estallar un coche bomba al paso de una patrulla de la policía. Como consecuencia de la deflagración, fallecieron tres personas (Eutimio Gómez, Julia Ríos y Antonio Ricondo) y resultaron heridas otras 20.

En el atentado, Recarte y Galarza situaron un coche cargado de explosivos en el cruce de La Albericia por donde, habían comprobado, pasaba "diariamente" una furgoneta policial, a cuyo paso lo hicieron estallar causando la muerte de tres transeúntes e hiriendo a una veintena de personas.

Con la salida de Galarza este viernes y la de Iñaki Recarte en noviembre de 2013 ya están en la calle los dos autores del atentado más grave perpetrado por la banda terrorista en Cantabria, aunque continúa en prisión la etarra Dolores López Resina 'Lola', que fue condenada en 2008 por la Audiencia Nacional a 102 años de cárcel como "cómplice" del atentado.

Revilla consternado

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se ha mostrado "consternado" tras conocer la noticia de la puesta en libertad de Luis Ángel Galarza. "Estoy consternado por la salida de la cárcel de un terrorista que tanto daño causó en Cantabria", ha asegurado Revilla, para quien este día "es un día triste, de recuerdo y solidaridad con las víctimas que este individuo dejó en nuestra región".

Aunque ha recalcado su "respeto absoluto" a las leyes y a las decisiones de los jueces, el presidente no olvida el "crimen atroz" que Luis Ángel Galarza protagonizó en Santander y que se llevó por delante la vida de tres ciudadanos inocentes y sembró el dolor en muchas familias cántabras.

Para Miguel Ángel Revilla, "lo más sangrante de todo es que este individuo no ha pedido perdón a sus víctimas y hoy va a ser recibido con algarabía y festejos en Zamudio", lo que le provoca una "gran indignación".

Finalmente, ha insistido en un comunicado en que la solidaridad de todos los cántabros está hoy y siempre con las víctimas y los familiares de todas las barbaries que ETA perpetró en España.

En libertad el preso de ETA Luiz Ángel Galarza, coautor del atentado de La Albericia
Comentarios