jueves. 28.03.2024

El huracán Leslie ha entrado en España en la madrugada del domingo con intensidad de tormenta tropical dando lugar a precipitaciones generalizadas que se han ido desplazando, en general, de oeste a este, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

El organismo detalla que alrededor de las 00:00 hora local peninsular del domingo 14 Leslie ha tocado tierra por la zona de Lisboa, todavía con vientos de hasta fuerza 12, para posteriormente desplazarse hacia el nordeste perdiendo intensidad, "entrando en territorio español durante la madrugada con intensidad de tormenta tropical". 

En Cantabria, la AEMET ha activado este domingo el aviso amarillo en el litoral cántabro por fuertes vientos y oleaje.

De esta forma, la costa cantábrica ha registrado fuertes rachas de viento y abundantes precipitaciones a lo largo de toda la jornada.

Por su parte, las temperaturas han experimentado un notable descenso respecto a los días anteriores, en los que el viento sur provocó temperaturas que rondaron los 30 grados.

16 PROVINCIAS EN AVISO

Hasta 16 provincias estarán este lunes, 15 de octubre, en aviso por riesgo de lluvias, tormentas, viento y oleaje, fenómenos que afectarán sobre todo al noreste peninsular y Baleares, donde los avisos por lluvias y tormentas serán de nivel naranja y, por tanto, el riesgo será "importante".

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Hueca, Barcelona, Girona, Lleida, Mallorca y Menorca tendrán avisos de color naranja (riesgo importante) por lluvias, mientras que por tormentas estarán Barcelona, Girona, Mallorca y Menorca. El resto de avisos en estas provincias serán de nivel amarillo por viento.

En cuanto al resto de provincias, las lluvias pondrán en aviso por riesgo a Cádiz, Zaragoza, Navarra e Ibiza y Formentera, esta última también en riesgo por tormentas. Asimismo, se ha decretado aviso de nivel amarillo por riesgo de fuerte oleaje en Almería, Granada, Tarragona, Melilla, Pontevedra y A Coruña. Esta última también estará en riesgo por viento.

Para este lunes se esperan precipitaciones a primeras horas en el nordeste peninsular y este de Baleares, que podrían ser localmente fuertes o persistentes en Guipúzcoa, Navarra, norte de Aragón y, pudiendo además ir acompañadas de tormentas, en el norte de Cataluña y este de Baleares, donde tenderán a remitir aunque manteniendo algunos chubascos aislados y ocasionales.

También se esperan precipitaciones en el oeste peninsular, que serán más frecuentes en el litoral oeste de Galicia, y que irán remitiendo por el noroeste pero extendiéndose en la segunda mitad día al oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía. Además, no se descarta que las lluvias sean localmente fuertes en el sur de Andalucía. En Canarias, hay probabilidad de lluvias débiles en el norte de islas montañosas. En el resto del país o bien los cielos estarán poco nubosos o tendrán intervalos nubosos.

Con respecto a las temperaturas, irán en aumento en Galicia y Asturias, mientras que descenderán en la mayor parte del resto del país.

Asimismo, habrá predominio de vientos de componente sur en el oeste peninsular; del sudeste en el norte de Cataluña; de componente oeste en el litoral andaluz y resto del tercio oriental peninsular; y del nordeste en Canarias.

Y se producirán intervalos de viento fuerte en el litoral andaluz, Baleares, Canarias y, a primeras horas, en el litoral oeste de Galicia y Ampurdán.

En Cantabria, la AEMET prevé para este lunes intervalos nubosos disminuyendo por la tarde a poco nuboso. Temperaturas mínimas en descenso y temperaturas máximas con pocos cambios. Vientos flojos variables en el interior y de oeste girando a este, algo más intensos en el litoral.

Temperaturas máximas y mínimas previstas: Cabezón de la Sal, 20 y 9 grados; San Vicente de la Barquera, 20 y 10; Santander, 20 y 11; Castro Urdiales, 19 y 13; Potes, 21 y 7; Reinosa, 18 y 4; y Torrelavega, 21 y 10 grados.

Leslie pone en aviso a 16 provincias por lluvia, tormentas, viento y olas este lunes
Comentarios