jueves. 28.03.2024

Una joven de 25 años natural de Valladolid ha fallecido este sábado mientras visitaba la Praia das Catedrais, en el municipio lucense de Ribadeo, al caerle una piedra en la cabeza cuando se encontraba en el interior de una de las cuevas del arenal. 

Según han confirmado fuentes de Urxencias Sanitarias 061, el accidente se produjo en el mediodía de este domingo. La joven recibió el impacto de una roca que se desprendió de una de las cuevas que conforman el paraje de As Catedrais (Las Catedrales).

Luego de recibir el aviso, el 061 desplazó al punto un equipo médico que no pudo hacer nada por la vida de la joven, de iniciales I.V.Z., que falleció en el acto a causa de un traumatismo craneoencefálico. 

El "riesgo" existente en la Praia das Catedrais para los visitantes y el "exceso" de personas que accedían de forma regulada, y que superaba las 4.000 al día, ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por el Catedrático de Geografía Física de la Universidad de Santiago de Compostela, Augusto Pérez Alberti, que ha asegurado que "la Xunta tendría que escuchar a los investigadores, no puede decir que no se había avisado". 

"Yo creo que esto era previsible, yo llevo diciendo mucho tiempo que las visitas a zonas de acantilados tienen que estar mucho más reguladas, que me parecía un error que tanta gente pudiera acceder a la zona de As Catedrais porque es un espacio reducido y con cuevas", ha explicado. 

REGULACIÓN DE VISITAS

A la Praia das Catedrais solo se puede acceder con un permiso previo que concede la Xunta de Galicia. El sistema se activó en la Semana Santa de 2016 y recoge un máximo de 4.812 visitantes al día. Una cifra que Augusto Pérez Alberti sostiene que es excesiva, y que debería reducirse, estimando que "hasta 800 serían muchos". 

Al respecto de esta cifra, que algunos expertos consideran excesiva, las fuentes consultadas de la Consellería de Medio Ambiente recuerdan que el plan se hizo con base en un estudio. Además, puntualizan que en este tipo de monumentos naturales siempre existe el peligro de desprendimiento y que cuando se autoriza la visita a As Catedrais se comunica también estos riesgos.

Una joven fallece al caerle una piedra mientras visitaba la playa de Las Catedrales