sábado. 25.06.2022
HUELGA

La Huelga Feminista del 8 de marzo será la segunda legal en la historia que reclame la igualdad entre hombres y mujeres

8m
Huelga 8M | Foto de archivo

El 8  de marzo de 2018 por primera vez en la historia se organizó una huelga legal para reclamar igualdad real de oportunidades y derechos entre hombres y mujeres. Aquella convocatoria venía fraguándose desde la primavera de 2017 y a raíz de la acogida que tuvieron en más de 170 países los paros de mujeres promovidos desde el movimiento argentino 'Vivas nos queremos' contra la violencia de género.

La Comisión 8 de marzo de Madrid, convocante de la huelga feminista, vuelve a convocarla este año 2019 porque las vidas de las mujeres "siguen marcadas por las desigualdades, por las violencias machistas, por la precariedad y la no corresponsabilidad ni de los hombres ni del Estado en los trabajos de cuidados", entre otras "discriminaciones". Ésta será la primera huelga general que se realice con las Cortes Generales disueltas, en el marco de un proceso de elecciones generales.

Habrá una manifestación central en Madrid y desde la Comisión 8M esperan que sea un "éxito", tal y como sucedió en 2017 y 2018. Fuentes de la Comisión afirman que no están pensando en los números, pese a que reconocen que el contexto actual puede que anime a la participación de la gente. En el argumentario del 8M se alude a "quienes hacen su política desde la mentira y el desprecio a las mujeres, el miedo, la victimización y el resentimiento". Asimismo, hace referencia a las "reacciones patriarcales" por el avance en los derechos de las mujeres, como la "derecha y extremaderecha" que sitúa a las mujeres y a las migrantes "como objetivo prioritario de su ofensiva ultraliberal y patriarcal". "Frente al 'nosotros primero', planteamos 'nosotras juntas'", destaca el 8M.

En concreto, el colectivo de periodistas ya se está organizando para el 8M, al igual que hicieron el año pasado. De hecho, convocarán de nuevo una concentración en la Plaza de Callao de Madrid, bajo el título 'Las Comunicadoras Paramos'.

Comentarios