Público
Público

Referéndum 1-O La Guardia Civil registra varias sedes de la Generalitat y detiene a 14 cargos

Diez de los detenidos son altos cargos. Se les acusa de delitos de malversación de fondos públicos en los preparativos del referéndum. 

Concentración en protesta delante del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat. 

público / AGENCIAS

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas, entre ellas al secretario general de Economía y número dos de Junqueras, Josep Maria Jové, y ha realizado 22 registros en el dispositivo organizado para recopilar pruebas e indicios con el fin de impedir la celebración del referéndum independentista del 1-O.

En total, diez de los detenidos son altos cargos de la Generalitat. Entre ellos se encuentran el número dos de la Conselleria de Economía, Josep Maria Jové; el secretario de Hacienda, Josep Lluís Salvadó; Josué Sallent Rivas, responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI) y Xavier Puig Farré, de la Oficina Asuntos Sociales. 

Entre los últimos arrestados se encuentran Jordi Graells, director del departamento de Atención Ciudadana del Gobierno catalán y responsable del voto electrónico del 1-O que el pasado 26 de julio declaró como testigo ante la Guardia Civil; el presidente del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), Jordi Puignero; y un trabajador de Fundacio.cat.

Otros detenidos son Pau Furriol y Mercedes Martínez (ambos vinculados a una nave que presuntamente contiene material electoral), David Franco Martos (también del CTTI); David Palancad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores, y Juan Manuel Gómez, de la Consellería de Economía y Hacienda.

Hasta ahora la Guardia Civil ha bloqueado 32 páginas web y también ha requisado 1,5 millones de carteles, dípticos y folletos proreferéndum, todo ello en funciones de policía judicial.

Las detenciones y registros las ha ordenado el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona dentro de sus pesquisas sobre la posible comisión de delitos de malversación de fondos públicos en los preparativos del referéndum.

Agentes de la Benemérita se han personado esta mañana a primera hora de la mañana en la sede de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat, cuyo titular es Oriol Junqueras, en busca de documentación relacionada con el referéndum del 1-O.

La Guardia Civil ha desplegado este miércoles por la mañana un amplio dispositivo con registros -además de la Conselleria de Economia- en la sede del Institut Català de Finances (ICF). También ha acudido a la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias. 

Concretamente, los agentes están registrando desde primera hora de esta mañana el despacho de Salvadó, número dos de Economía, situado en la sede central del Departamento, en la Rambla de Catalunya de Barcelona. Además, se está registrando el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona).

Estos registros se producen un día después de que el Instituto Armado haya intervenido en Terrassa (Barcelona) más de 45.000 sobres con las notificaciones a los miembros de las mesas electorales del referéndum del 1 de octubre.

Los registros han motivado concentraciones de protesta, tanto de ciudadanos como de trabajadores, ante las dependencias registrados, principalmente las consellerías de Economía y de Trabajo.

Decenas de personas se han concentrado frente a la Conselleria de Economia. Al grito de "independència", los manifestantes han mostrado carteles en los que se puede leer: "Votemos para ser libres". 

Los agentes también registran desde esta mañana el domicilio particular de Joan Ignasi Sánchez, asesor del Departamento de Gobernación que dirige Meritxell Borràs y exconcejal de ERC en Sabadell (Barcelona). 

El Estado está "atacando" las instituciones de Catalunya

Oriol Junqueras ha alertado de que el Estado está "atacando" las instituciones de Catalunya y a los ciudadanos, y ha asegurado que no van a permitir que suceda, ha publicado este miércoles en Twitter.

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha afirmado en otro tuit que el compromiso del Govern con el referéndum se mantiene y ha pedido calma a la ciudadanía: "Mucha calma y serenidad ante este estado policial y asedio".

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha apoyado al personal de las conselleries de la Generalitat en las que este miércoles ha entrado la Guardia Civil, y ha añadido: "Basta de represión, queremos democracia".

Reunión de urgencia

Carles Puigdemont ha convocado a sus consellers a las 10.30 horas a una reunión de urgencia para reaccionar ante las actuaciones de la Guardia Civil, mientras que los partidos independentistas han suspendido los actos que tenían previstos para esta mañana.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias