domingo 29/5/22
POLÍTICA

Gobierno y CCAA impulsan un Plan Nacional para prevenir emergencias climáticas

El presidente del Senado, Ander Gil (i) y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (d), interviene en la reunión del Consejo Nacional de Protección Civil en el Palacio del Senado, a 25 de abril de 2022, en Madrid (España)
El presidente del Senado, Ander Gil (i) y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (d), interviene en la reunión del Consejo Nacional de Protección Civil en el Palacio del Senado, a 25 de abril de 2022, en Madrid (España)

El Gobierno y las comunidades autónomas han acordado este lunes impulsar la elaboración del Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres Horizonte 2035, que consolide el sistema de prevención ante emergencias derivadas del cambio climático de aquí a entonces.

Así se ha acordado en la primera reunión presencial desde 2019 del Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil -celebrada en el Senado- en el que participan tanto el Gobierno como las comunidades autónomas inaugurado por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, quien ha destacado que ante la "evolución de los acontecimientos y las nuevas amenazas" entre las que se encuentra el cambio climático, es preciso seguir trabajando para responder a la necesidad de garantizar los altos niveles de seguridad que la sociedad "exige y tiene derecho a exigir".

En la reunión ha precisado que el plan Horizonte 2035 fue encomendado al Sistema Nacional de Protección Civil en la reciente conferencia de Presidentes de La Palma, donde se adoptó esta necesidad de contar con plan de riesgo ante desastres derivados del cambio climático en 2035.

El plan Horizonte 2035 fue encomendado al Sistema Nacional de Protección Civil en la reciente conferencia de Presidentes de La Palma

El proyecto potenciará la capacidad operativa de los órganos centrales del SNPC, en particular la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, y fortalecerá la coordinación entre los órganos de la Administración General del Estado involucrados en acciones de protección civil en cualquiera de sus fases, los órganos operativos centrales y los de las comunidades y ciudades autónomas, con vistas a optimizar la capacidad de anticipación, respuesta, evaluación y recuperación.

De ese modo, Horizonte 2035 busca mejorar la interoperabilidad, que incrementará la eficiencia en la gestión de los medios disponibles, y en la proyección internacional del SNPC en el entorno europeo, mediterráneo e iberoamericano, lo que requerirá desarrollar las capacidades de actuación de equipos autónomos que puedan integrarse en dispositivos más amplios.

El plan incorporará estrategias cuatrienales en el ámbito estatal y autonómico, así como una estrategia del sistema de carácter quinquenal, cada una de las cuales, a su vez, se desarrollará a través de programas anuales.

Para Marlaska, en el Sistema de Protección Civil se precisa la suma de las capacidades del conjunto de la sociedad, pues todos tienen algo que aportar para preservar la vida, los bienes, el medio ambiente y el patrimonio. De ese modo, ha elogiado la "trascendencia y eficacia" del trabajo del Sistema Nacional de Protección Civil y Emergencias para hacer frente a desastres por lo que considera "vital" su fortalecimiento.

En ese sentido, ha recordado las emergencias acaecidas desde 2019 además de la sanitaria derivada de la COVID-19, tales como las DANAS, la borrasca 'Filomena', la proliferación de los incendios en verano, las inundaciones en el Ebro y la erupción volcánica en la isla de La Palma donde el Sistema Nacional ha sabido reaccionar: "Son pruebas más que suficientes para determinar la trascendencia y eficacia del trabajo realizado por Protección Civil".

Al término de la reunión, el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, ha detallado a los medios de comunicación que en el encuentro se ha acordado aprobar dicha planificación a largo plazo, con el horizonte puesto en 2035 en materia de Protección Civil y Emergencias.

AUTOPROTECCIÓN DE CADA CIUDADANO

Además, ha añadido que en el pleno se ha formalizado la declaración del 2022 como el 'Año de la Autoprotección', para "explotar lo que es la gran reserva de capacidad de la sociedad española para contribuir la sociedad española a su autoprotección".

Para Marcos, la autoprotección es "muy importante" porque cada individuo es "el primer actor" cuando se producen o viven situaciones de emergencia. En ese sentido, ha subrayado que aunque las medidas de autoprotección pueden ser todo lo complejas que se quiera hay algunas tan sencillas y que cualquiera puede adoptar como, ante un problema, llamar al 112.

"Esta es una cosa que cualquiera puede hacer y que es una medida muy útil para autoprotegernos. Hay medidas de este tipo, sencillas, muchísimas, que podemos adoptar. Es de lo que se trata, de fomentar la cultura preventiva", ha defendido.

Por otro lado, ha añadido que en la reunión se ha aprobado el lanzamiento junto con la Federación Española de Municipios y Provincias de la campaña 'Municipio Seguro', dado que de los 8.135 municipios españoles, hasta ahora "solo hay registrados 1.800 planes de Protección Civil". Así, ha anunciado la voluntad del Sistema Nacional de Protección Civil de que en un "horizonte corto, todos o la inmensa mayoría de Ayuntamientos" dispongan de un plan de protección civil.

Comentarios