jueves. 28.03.2024

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el acuerdo sobre el primer Plan Estratégico de Formación Profesional del Sistema Educativo 2019-2022, cuya aplicación pretende actualizar esta etapa formativa para crear 200.000 nuevas plazas de Formación Profesional (FP) en tan solo cuatro años, como ha señalado la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá. Se trata de un incremento de casi un 25 por ciento más sobre las más de 861.000 plazas que existen en la actualidad

"Esto sí que es importante para el país", ha subrayado Celaá antes de explicar este plan para fomentar la FP en España, en cuya elaboración han participado también el Ministerio de Economía y Empresa, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, del Ministerio para la Transición Ecológica y del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. "Con la puesta en marcha de esta estrategia, el Ejecutivo pretende mejorar la empleabilidad y satisfacer las necesidades del mercado laboral, así como consolidar la flexibilización de estas enseñanzas que permiten al alumno una alta cualificación y garantizan una experiencia laboral de calidad que sirve para impulsar un currículo profesional competitivo", ha señalado el Ministerio en un comunicado.

El plan tiene entre sus prioridades "la colaboración y participación de las empresas" en la FP. "No hay FP sin empresa, por tanto damos paso a que la empresa entre en el proceso de formación de la FP, incluso desde la perspectiva de la identificación de los nuevo títulos profesionales", ha destacado Celaá. 

El Gobierno de Pedro Sánchez, que incluyó la Formación Profesional en la denominación del Ministerio de Educación para poner en valor esta etapa formativa, lleva trabajando desde hace más de un año con los agentes sociales y el sector empresarial en este plan, que recoge la renovación del catálogo de títulos de FP, con el diseño de nuevas formaciones y la actualización de todos los títulos ya existentes. En concreto, Celaá ha señalado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el propósito es crear 80 nuevos títulos de Formación Profesional en una legislatura. 

MÁS OFERTA Y MÁS FLEXIBLE

Otro de los ejes principales del plan consiste en "la ampliación de la oferta, la mejora de la accesibilidad y el reconocimiento de competencias básicas y profesionales", señala el Ministerio, "con el diseño de un 'Mapa de la FP' para llevar a cabo la mejora de la oferta formativa ajustada a estas enseñanzas" e "identificar las necesidades formativas de cada territorio y de cada sector productivo". 

El plan también promoverá la "flexibilización" de la formación para "hacerla accesible a la población activa mediante la promoción de la modalidad a distancia", así como la ampliación de la oferta formativa no formal dependiente del Ministerio para acercarla a municipios de tamaño medio y pequeño hasta alcanzar a un total de 3.000 núcleos rurales y "una formación modular que se adapte a cada alumno, contemplándola como una medida de choque para evitar la despoblación en el medio rural". 

El documento incluye la modificación de la normativa de las enseñanzas de FP del sistema educativo a través de la Ley de ordenación general de la Formación Profesional y un Real Decreto por el que se regule las características básicas del régimen de Formación Profesional Dual.

El texto también destaca la necesidad de la internacionalización de la FP a través de iniciativas como alianzas entre centros nacionales y de países de nuestro entorno, así como dobles titulaciones que permitan al alumnado una certificación válida en ambos países.

El Gobierno aspira a crear 200.000 nuevas plazas de Formación Profesional en cuatro...
Comentarios