martes 15/6/21
IGUALDAD

El Gobierno anuncia que aprobará la ley que garantizará solo el 'Sí es Sí' en la semana de reivindicación del 8 de marzo

El paso se dará el próximo martes 
Cartel durante una manifestación contra la violencia de género
El próximo 8 de marzo se celebrará el Día de la Mujer

La vicesecretaria general y portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha anunciado este sábado que el Gobierno aprobará la ley que garantizará solo el 'Sí es Sí', propuesta de la ministra de Igualdad Irene Montero, en la semana de reivindicación del 8 de marzo, el próximo 3 de marzo. 

En un acto en la localidad toledana de Menasalbas, Lastra ha llamado "a llenar las calles de nuestro país" el próximo 8 de marzo para "reclamar igualdad" y para homenajear a las 13 mujeres asesinadas este año víctimas de la violencia de género, ha informado el PSOE en nota de prensa. "La violencia de género mata todos los días, se llama machismo y tenemos que combatirlo en las calles y en las instituciones", ha dicho, "aunque algunas fuerzas políticas digan que no existe".

La violencia de género mata todos los días, se llama machismo y tenemos que combatirlo en las calles y en las instituciones

Tras llamar a la movilización durante la semana de reivindicación feminista del 8M, la dirigente del PSOE ha asegurado que en este país "no tendremos una democracia plena mientras que el 50% de la población sienta que sigue discriminada". También reclamó  la atención igualmente sobre la importancia de romper los "techos de cristal", pero ha señalado que igual de importante es "limpiar los suelos pegajosos" que impiden a las mujeres su desarrollo profesional y su independencia económica.

Por ello, el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este martes 3 de marzo, a propuesta de la ministra de Igualdad, Irene Montero, el anteproyecto de la Ley integral por la protección de la libertad sexual y contra las violencias sexuales. Una vez dado este primer refrendo, el Gobierno remitirá el texto a los órganos consultivos para su evaluación. Posteriormente, la norma deberá volver a ser aprobada como proyecto de Ley por el Consejo de Ministros y será remitida al Congreso para su tramitación parlamentaria.

Aunque la ministra Montero desgranó recientemente en el Congreso otros aspectos de la norma, el más llamativo es la reforma del Código Penal para poner el foco en la falta de consentimiento, en vez de en la existencia de violencia o intimidación (para que solo sí sea sí). Sin embargo, todavía no se han dado detalles acerca de cómo va a plantear esta modificación legal.

Como explicó Montero en una comparecencia en el Congreso ayer viernes, el objetivo de la futura Ley "es prevenir, detectar, sancionar y erradicar las violencias sexuales así como proteger y reparar las víctimas de las mismas, tanto en el ámbito público como en el privado". Así, recordó que el 13,7% de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia sexual a lo largo de su vida.  Otro de los objetivos de la norma para Igualdad es "prestar asistencia a las víctimas", lo que supondrá la implantación de "una red de servicios de información y asistencia integral especializada en base a estándares de disponibilidad, accesibilidad y calidad". Según precisó la ministra, esto incluirá centros de crisis 24 horas, "cuya implantación progresiva será esencial para la recuperación de las víctimas".

La propuesta de Igualdad en el marco de esta Ley también establece la creación de un sistema de recogida de datos basados en estudios de prevalencia y datos procedentes de los recursos de atención a las mujeres.

Además, "una de las prioridades" de esta Ley de Libertad Sexual, según Montero, "será proteger a las víctimas de explotación sexual. Aunque la ministra se declaró "abolicionista" de la prostitución, matizó que las posiciones en torno a este asunto son diversas en el seno del movimiento feminista, por lo que no es previsible que el texto se incline por la postura abolicionista.

Comentarios