jueves. 28.03.2024

El precio medio del litro de gasolina y de gasóleo ha tocado esta semana máximos del verano coincidiendo con la 'operación retorno' de las vacaciones de agosto. De esta manera, el precio del combustible encadena su quinta subida consecutiva.

En concreto, el litro de gasolina se ha situado en los 1,329 euros tras repuntar un 0,15%, alcanzando así niveles que no marcaba desde mediados del pasado mes de junio, según datos del Boletín Petrolero de la UE recogidos por Europa Press.

Por su parte, el precio medio del litro de gasóleo ha llegado a los 1,230 euros, tras encarecerse un 0,16% con respecto a hace siete días, tocando también máximos desde mediados de junio.

Por tanto, los precios de ambos carburantes prosiguen la tendencia alcista que iniciaron a finales del mes de julio y que les ha llevado a encadenar una subida tras otra en las últimas cinco semanas.

Esta subida se produce en pleno final de las vacaciones de agosto, momento en el que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se registren en torno a 4,5 millones de desplazamientos entre este viernes y el domingo 2 de septiembre.

La gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro

Así, el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves a 77,4 dólares, mientras que el barril de crudo Texas americano se situaba por encima de los 69,6 dólares, después de haberse encarecido más de dos dólares en ambos casos con respecto a hace una semana.

Con respecto a hace un año, el litro de gasóleo es un 15% más caro, mientras que en el caso de la gasolina marca un precio un 11,6% superior.

De esta manera, a los actuales precios, llenar un depósito de 55 litros de gasóleo supera los 67,6 euros, lo que supone unos 8,7 euros más que hace un año. Para el caso de la gasolina, el llenado de un depósito de 55 litros supone para el consumidor 73 euros, unos 7,5 euros más con respecto a las mismas fechas de 2017.

LA GASOLINA, MÁS BARATA EN ESPAÑA

A pesar de las subidas experimentadas por la gasolina y el gasóleo, la gasolina es más barata en España que en la media de la UE y la zona euro, donde el precio medio de venta al público del litro de combustible Euro-Súper 95 se sitúa en 1,467 euros y 1,516 euros, respectivamente, mientras que el litro de gasóleo cuesta 1,357 euros en la media de la UE y 1,36 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

El gasóleo, un 15% más caro que hace un año en plena ‘Operación Retorno’
Comentarios