jueves. 28.03.2024

FCC ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) en su negocio de construcción en España que afecta a 750 trabajadores, lo que supone el 15,6% de la plantilla actual de esta actividad en el mercado doméstico, según informaron fuentes del grupo.

La compañía atribuye este ajuste al continuo descenso que el negocio de construcción de infraestructuras viene registrando en España, una caída que no puede compensarse en su totalidad con la mayor actividad internacional.

Se trata del tercer ajuste de personal que FCC realiza en su división de construcción en España en los últimos tres años, tras los dos ERE que acometió en 2013 y que afectaron a un total de 1.717 empleados.

Se trata del tercer ajuste de personal que FCC realiza en su división de construcción en España en los últimos tres años

Además, desde que ese año la compañía puso en marcha su plan de ajuste y saneamiento, ha acometido recortes de plantilla también en sus servicios centrales, en la división industrial y en su filial Cementos Portland.

No obstante, el ERE planteado este viernes por el grupo de construcción y servicios es el primero que aborda tras la entrada de Carlos Slim en su capital y el nombramiento de Carlos Jarque como nuevo consejero delegado.

Precisamente, en su primera intervención pública con ocasión de la presentación de los resultados de FCC en 2015, Jarque aseguró este pasado lunes que tomaría "todas las medidas que sean necesarias para completar un total saneamiento" del grupo.

Tras destacar la "transformación" que asegura FCC ha llevado a cabo en el último año en materia de reducción de costes y deuda, y de consecución de nuevos contratos, el primer ejecutivo de la compañía indicó que la empresa aún presenta "muchos retos".

El grupo acumula al cierre de 2015 ocho ejercicios consecutivos de descensos en su actividad constructora en España

El grupo que preside Esther Alcocer Koplowitz no pudo cerrar 2015 en 'números negros' al perder 46,3 millones afectada por las últimas medidas para su saneamiento.

El ERE de FCC se suma al que Sacyr también presentó hace unas semanas para unos 400 empleados de su negocio constructor en España, alrededor del 30% de su plantilla total, que este grupo también atribuye al desplome del negocio constructor en el mercado doméstico.

Desplome de la construcción

En este sentido, y en el caso de FCC, el grupo acumula al cierre de 2015 ocho ejercicios consecutivos de descensos en su actividad constructora en España.

Los ingresos de esta división se situaron en 898 millones pasado año, un 13,4% menos que el ejercicio precedente. Además, este importe es menos de la cuarta parte de la facturación de 4.088 millones que FCC Construcción registró en España en 2007, ejercicio previo a la crisis y el último en que este negocio creció.

De igual forma, la cartera de obras pendientes de acometer en España de FCC se desplomó un 32,7% el pasado año, hasta 1.358 millones de euros, un descenso que no se puede cubrir con el aumento del 16% de la cartera internacional.

FCC plantea el ERE mientras culmina una ampliación de capital de 709 millones de euros, la segunda en dos años. La operación tiene como objetivo recortar deuda y recapitalizar la compañía, si bien supondrá que Carlos Slim tome el control de la empresa.

FCC presenta un ERE para 750 trabajadores
Comentarios