viernes. 29.03.2024

Los hechos tenían lugar el pasado 21 de diciembre. Una mujer de 64 años que padecía varias dolencias, y que llevaba una temporada de continuos traslados al Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, en Jaén, fallecía en las Urgencias del mencionado centro hospitalario después de esperar en una camilla durante 12 horas sin ser atendida. Según el relato de los acontecimientos, que publica el diario Ideal, nadie preguntó ni se interesó por la mujer durante ese tiempo, ni los profesionales de la residencia de mayores desde la que fue trasladada, ni los profesionales sanitarios que la trasladaron, ni familiares ni el personal del propio hospital.

Al parecer, la fallecida fue atendida en la residencia de mayores en la que vivía por los diversos dolores que padecía, y como en otras ocasiones, un médico valoró su estado y decidió derivarla al Hospital, siendo trasladada en una ambulancia. Aunque se intentó contactar con familiares, en este caso todo apunta a que no fue posible. Según el citado medio, el hijo de la mujer ha declarado en comisaría que solo tuvo conocimiento de los hechos cuando la Policía Nacional le llamó para comunicarle el fallecimiento.

El estado de la mujer era tan grave que, cuando llegó su turno para ser atendida en Urgencias, no pudo responder a las diferentes llamadas, ya fuera por megafonía o a viva voz, que avisaban de su turno. Al no haber una contestación, el personal dio por hecho que se había marchado por su propio pie de forma voluntaria, algo que según fuentes del centro es algo habitual en estas fechas.

El servicio siguió funcionando con normalidad durante el resto del día, pero al parecer nadie reparó en la mujer que llevaba horas en una camilla. No fue hasta entrada la madrugada, cuando había pasado medio día, cuando alguien del personal sanitario preguntó por esa mujer que, previamente, había sido vista respirando con dificultad. Al acudir hasta ella, ya había fallecido. El caso se encuentra ahora en investigación judicial.

Fallece una mujer en urgencias tras esperar 12 horas sin ser atendida