jueves. 28.03.2024

El pamplonés Adolfo Ripa Arizala ha fallecido en una avalancha de piedras en el Himalaya nepalí, en la zona del monte Manaslu, donde hacía trekking con un grupo de otros 14 españoles, ha informado el Gobierno de Navarra.

El accidente ha provocado al menos otros tres muertos, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. En principio estas víctimas formarían parte de los sherpas locales que acompañaban al grupo de excursionistas.

Desde Katmandú se han desplazado hasta la zona del siniestro dos helicópteros para rescatar a las víctimas y a los supervivientes, entre los que hay cinco heridos de diversa consideración que han sido trasladados al hospital de Katmandú.

El grupo de excursionistas lo formaban siete hombres y siete mujeres más el responsable del grupo, el montañero Pitxi Eguillor. La expedición la había organizado el operador Naturtrek, del grupo Viajes Marfil. Se encontraban desde la semana pasada en la zona y tenían previsto regresar a Navarra el 7 de octubre.

Los servicios consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Embajada de España en Nueva Delhi están al tanto del accidente y realizan un seguimiento continuo de la situación, en contacto con la empresa organizadora del trekking y sus aseguradoras.

El cónsul de España está en contacto con los afectados y se va a desplazar a Katmandú en cuanto sea posible, han informado las mismas fuentes.

Atendidos en Katmandú

Mientras tanto, personal de la oficina del Consulado Honorario de España en Nepal se encuentra ya en el hospital de Katmandú donde se encuentran los heridos y el resto de los afectados que han sido rescatados.

También el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra ha podido establecer contacto con el grupo de excursionistas y trabaja conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, a través de la oficina de urgencia consular y de la Embajada española en Nueva Delhi, y la empresa organizadora de la expedición.

El Gobierno de Navarra ya se ha puesto en contacto con los familiares del navarro fallecido y ha habilitado un teléfono de información a familiares de los miembros de esta expedición con el número 848 425 601.

Fallece un español en una avalancha de piedras en el Himalaya
Comentarios