jueves. 28.03.2024

FACUA-Consumidores en Acción advierte de la elevada cifra de desahucios que se siguen ejecutando en España y alerta de que éstos no pueden vulnerar derechos. Durante el segundo trimestre del año, el número de desahucios practicados en España fue de 16.859 (más de 185 cada día), según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Se trata de una cifra similar a la que se produjo en los primeros tres meses de 2017.

De esta manera, la asociación reclama un parque de viviendas públicas de alquiler que permita alojar a las personas con menos ingresos y denuncia que el mercado privado de alquileres es insuficiente, además de altamente especulativo.

FACUA considera que no se puede tratar del mismo modo a un "moroso profesional" que a quien, por tener recursos limitados, no puede hacer frente a una subida de la renta arbitraria

Además, recuerda que en su día se opusieron a la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) porque el argumento de "agilizar los desahucios a morosos" no era más que una cortina de humo con la que el Gobierno pretendía recortar derechos a los usuarios. De hecho, consideraba entonces y aún hoy que no se puede tratar del mismo modo a un "moroso profesional" que a quien, por tener recursos limitados, no puede hacer frente a una subida de la renta arbitraria.

FACUA entendía que la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos beneficiaba a los arrendadores, que podrían deshacerse con facilidad de los inquilinos para alquilar los inmuebles a precios más elevados.

La asociación se pregunta si tras el alto número de los desahucios a arrendatarios, que se mantiene desde el primer trimestre del año y que en el segundo se mantienen, no se encuentra el afán especulativo de los arrendadores, amparados en una ley injusta con los más débiles.

Así, insisten en que la Administración pública debe adoptar medidas orientadas a luchar contra la desocupación e infrautilización injustificada de los inmuebles, muchos de los cuales se encuentran en manos de los bancos, para favorecer su puesta a disposición de las personas y colectivos con menos recursos, y exige también medidas para facilitar el realojo efectivo e inmediato de las personas desahuciadas de sus hogares.

CATALUÑA, A LA CABEZA

Por comunidades, Cataluña sigue siendo en la que se practicaron más lanzamientos (3.625, el 21,5% del total), seguida de Andalucía (2.947), la Comunidad Valenciana (2.287) y Madrid (1.791), un orden idéntico también al del primer trimestre. Sólo estas cuatro comunidades concentraron el 63,2% de todos los lanzamientos practicados en España en el periodo mencionado.

Observando únicamente los desahucios derivados de la aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, Cataluña continúa al frente en este ranking, con un total de 2.342. Le siguen Andalucía (1.377), Madrid en el tercer puesto (1.344) y la Comunidad Valenciana (1.132).

FACUA criticó que la LAU, revisada en 2015, reducía de 5 a 3 años la duración efectiva de los alquileres y de tres a un año las prórrogas del contrato. Además, el IPC dejaba de ser el criterio para la actualización de la renta.

FACUA exige medidas que garanticen el realojo y un parque público de viviendas de alquiler