viernes. 29.03.2024

FACUA-Consumidores en Acción presentará una denuncia contra Grindr ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) por ceder a terceros el estado de VIH de sus usuarios.

El equipo jurídico de la asociación está ultimando una denuncia por esta transmisión de datos de carácter sensible y especialmente protegidos a las empresas Apptimize y Localytics, ya que considera que la compañía habría vulnerado derechos de sus clientes, que desconocían esta práctica.

FACUA entiende que se podría haber violado la intimidad de los clientes de Grindr y al llegar estos datos a otras empresas y entidades supondría la estigmatización de los usuarios y su discriminación en ámbitos de la vida privada como el laboral o el social, entre otros.

FACUA indica que la multinacional pide al usuario información sobre el "estado de VIH" una vez registrado, dentro del apartado "salud sexual"

Sintef, una organización sin ánimo de lucro noruega, ha sido la que detectó este grave problema a través de una investigación que realizó para una televisión sobre esta aplicación de contactos dirigida a la comunidad LGTBI, que cuenta con 3,6 millones de usuarios activos diariamente.

FACUA indica que la multinacional pide al usuario información sobre el "estado de VIH" una vez registrado, dentro del apartado "salud sexual" y da la posibilidad de que aporte la fecha del último análisis.

Además de la información facilitada a Apptimize y Localytics, Grindr cedió datos como la ubicación GPS, la identidad del teléfono móvil, el género, la edad, los intereses sentimentales de cada usuario y sus correos electrónicos.

Tras el escándalo desatado por la denuncia de la ONG noruega, la compañía ha confirmado que dejará de compartir información sobre el estado de VIH de sus usuarios con estas dos empresas.

FACUA recuerda que la investigación de Sintef se produce justo en medio del gran escándalo que envuelve a Facebook sobre la filtración de millones de datos de 50 millones de usuarios a una empresa que los explotó.

Grindr no cuenta con sede en España, por lo que la asociación tomará acciones legales contra la empresa en base al procedimiento sancionador instruido por la AEPD contra WhatsApp, resolución R/00259/2018, que subraya que, aunque esta compañía no tenía oficinas ni en España ni en la Unión Europea en el momento de realizar la investigación, recurrió a "medios situados en el territorio español con el fin de captar información" en el país "(utilizando, entre otros, los equipos de los usuarios en dichos dispositivos), sin que la utilización de tales equipos para la recogida de datos se realice exclusivamente con fines de transito por el territorio de la Unión Europea; es decir, no se trata de equipos de transmisión, sino que dichos equipos se emplean para la recogida y tratamiento de los datos".

FACUA denunciará a Grindr ante Protección de Datos por ceder a terceros el estado de...