jueves. 28.03.2024

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a dos inmobiliarias que desarrollan su actividad comercial en la provincia de Gipuzkoa por exigir a los usuarios tres meses de fianza para formalizar contratos de alquileres de pisos, una condición que podría vulnerar la ley.

La asociación, a instancias de su delegación territorial en Euskadi, ha denunciado ante el Servicio Vasco de Vivienda (Etxebizitzaren Euskal Zerbizua) tanto a la inmobiliaria Bidasoa como a Mascasa Inmobiliaria tras comprobar que ambas imponen el pago por adelantado de tres mensualidades como condición para alquilar alguno de los inmuebles que tienen en cartera. Ambas empresas, pese a que tiene su sede en Irún (Guipúzcoa), operan a nivel global al tener anuncios insertados en portales especializados, caso de Idealista.com.

Según establece la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos, "a la celebración del contrato será obligatoria la exigencia y prestación de una fianza en metálico en cantidad equivalente a una mensualidad de renta en el arrendamiento de viviendas y de dos en el arrendamiento para uso distinto del de vivienda".
Cobertura ante posibles desperfectos

FACUA recuerda que la única finalidad de la fianza es que el arrendador se reserve una cobertura económica de cara a posibles desperfectos del inmueble tras la resolución del contrato de arrendamiento.

No obstante, la asociación entiende que este tipo de prácticas empresariales por parte de las inmobiliarias puede suponer una práctica abusiva hacia consumidores y usuarios, en virtud del Real Decreto 1/2007, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, que estipula: serán "cláusulas abusivas" todas aquellas que "impongan garantías desproporcionadas", o bien las que lo resulten "en relación con el perfeccionamiento y ejecución del contrato".

Facua denuncia a dos inmobiliarias de Euskadi por exigir tres meses de fianza a sus...